Share This Article
El mapa sanitario de Jalisco entró en fase de contención intensiva. Para frenar la transmisión del sarampión, las instituciones que integran el Consejo Estatal de Salud acordaron reforzar de manera coordinada la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la promoción de medidas preventivas en todo el estado, con énfasis en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La estrategia fue definida durante la Primera Reunión Extraordinaria 2026, con la participación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE, el OPD Hospital Civil de Guadalajara, así como instituciones públicas y privadas del sector salud.
Como eje central, se anunció una jornada intensiva de vacunación durante los próximos 30 días en los municipios con brotes activos, principalmente en la zona metropolitana. De forma paralela, la SSJ intensificó la búsqueda intencionada de casos sospechosos, el monitoreo permanente de enfermedades febriles exantemáticas y la notificación oportuna al sistema de vigilancia epidemiológica.
La estrategia prioriza la aplicación de la vacuna doble y triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis, dirigida a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas de hasta 49 años que no cuenten con esquema completo o no recuerden haber sido vacunadas.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que se ampliará la capacidad operativa de vacunación en el AMG, mediante la reasignación de brigadas provenientes de regiones donde el riesgo epidemiológico es menor. Con ello, dijo, la capacidad de atención podría incrementarse hasta en un 30 por ciento en municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.
A la fecha, en Jalisco se han aplicado más de 649 mil dosis, cifra que se busca ampliar con el incremento de brigadas y puntos de vacunación. Las jornadas intensivas se realizarán en unidades de salud, escuelas y comunidades con mayor riesgo.
Por su parte, el director general de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, señaló que la meta contempla la vacunación de hasta 2 millones de personas, con prioridad en niñas y niños de 6 a 11 meses y de 1 a 4 años, especialmente quienes asisten a guarderías y estancias infantiles.
Actualmente, los 125 municipios del estado cuentan con módulos fijos de vacunación, además de módulos móviles instalados en espacios públicos de municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo, Ocotlán, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Arandas, Tamazula, Sayula, entre otros. También se establecieron alianzas con el sector privado para llevar la vacunación a empresas, hospitales y clínicas privadas.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a revisar su cartilla de vacunación, acudir a su unidad de salud más cercana en caso de no contar con esquema completo y buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos, escurrimiento nasal o conjuntivitis.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, sector privado y medios de comunicación, permitirá —señalaron— una respuesta oportuna y eficaz frente a cualquier riesgo sanitario.
PARA SABER MÁS:
- En México se han confirmado 6 mil 993 casos de sarampión, al 16 de enero de 2026.
- En Jalisco se registran 935 casos al mismo corte.
- El 51% de los contagios corresponde a hombres y el 49% a mujeres.
Para ubicar el módulo de vacunación más cercano, está disponible la Línea Salud Jalisco: 33 3823 3220.
