Share This Article
La Unión Europea (UE) anunció este jueves haber alcanzado un acuerdo con Israel sobre la ampliación en la distribución de ayuda humanitaria “directamente a la población” en la Franja de Gaza.
“Hemos alcanzado un acuerdo con Israel para expandir el acceso humanitario a Gaza”, apuntó en la red social X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
“Este acuerdo significa más cruces abiertos, y más camiones con ayuda y alimentos entrando a Gaza”, aseguró.
En su mensaje, Kallas agregó que la UE “cuenta con que Israel implementará cada una de las medidas acordadas”.
En un comunicado, el servicio diplomático de la UE informó que las medidas acordadas “son o serán implementadas en los próximos días”.
Esa ayuda humanitaria, apuntó el comunicado, “debe ser entregada directamente a la población”.
El acuerdo contempla un “aumento sustancial de camiones diarios de alimentos y artículos no alimentarios para la entrada en Gaza, la apertura de varios otros puntos de cruce”.
También incluye el permiso a la “distribución de suministros alimenticios a través de panaderías y cocinas públicas en toda la Franja de Gaza”, así como la reanudación de las entregas de combustible para uso de las instalaciones humanitarias.
De acuerdo con el comunicado, la UE está lista para “coordinarse con las partes interesadas humanitarias pertinentes, las agencias de las Naciones Unidas y las ONG sobre el terreno, para garantizar la rápida aplicación de estas medidas urgentes”.
Este mismo jueves, la Defensa Civil del enclave palestino afirmó que al menos 52 personas –incluyendo a tres que esperaban recibir ayuda humanitaria– murieron en ataques del ejército israelí.
La UE se encuentra empeñada en una agria discusión sobre la suerte del acuerdo de asociación que el bloque firmó con Israel, y que varios países europeos piden que se suspenda por violaciones a los derechos humanos en Gaza.
A finales de junio, la Comisión presentó a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE un informe según el cual Israel habría violado un artículo de ese acuerdo, referido el respeto a los DDHH.
Este jueves, la Comisión Europea distribuyó una serie de opciones disponibles con relación al acuerdo con Israel, posibilidades que serán discutidas en profundidad por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque el lunes.
La lista analiza diversos escenarios, desde la suspensión del acuerdo hasta restricciones al intercambio comercial o a la concesión de visados.
Sin embargo, el tema promueve profundas divisiones entre los países del bloque, y el equipo de Kallas busca definir una reacción consensuada.
© Agence France-Presse