Share This Article
La exposición fotográfica Miradas de la naturaleza, que recoge una muestra de diversas aves, insectos y reptiles, es un llamado a la sociedad para la conservación y el cuidado de las especies con las que cohabitamos y entra en su último fin de semana de exhibición.
Es producto del trabajo científico y artístico delos investigadores universitarios Jesús Alberto Espinosa Arias y Carlos Palomera García, y fue inaugurada en enero pasado en la galería Jesús Guerrero Galván de la biblioteca pública Juan José Arreola.
Antes que nuestros ojos o lentes fotográficos logren enfocar, nosotros ya somos el objetivo claro de una mirada ajena: una que parece evadirnos, esconderse, fugaz, pero que siempre está ahí, en su nido, su madriguera o arriba de nosotros, en el aire… ¿Quiénes nos miran antes que nosotros los veamos? Sentirnos observados por otro mundo es parte del objetivo de la exposición”.
Javier Antonio Zepeda Orozco
Integrada de 60 piezas, se trata de una muestra que incide en lo que más debería importar en la vida pública y cultural, pues, aunque es una temática aparentemente sencilla, nos lleva a mirar con atención, respeto y humildad aquello que hemos puesto en riesgo.
“Miradas de la naturaleza”, a través de la magia de la fotografía, pone al alcance de nuestros ojos el mundo natural para reflexionar y pensar si es necesario un cambio social para preservar y admirar.
La exposición está abierta al público en la biblioteca pública del estado Juan José Arreola y se puede visitar de manera gratuita hasta el 25 de febrero en la planta baja de la Galería Jesús Guerrero Galván.
La biblioteca se ubica en el Centro Cultural Universitario y está abierta al público en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Estos cruces de miradas y las imágenes capturadas son un reflejo de miles de años de convivencia, no únicamente un instante. Quienes nos miramos sobrevivimos cambios, la evolución y las amenazas constantes. Las miradas extintas ya no pueden vernos ni aparecer en una fotografía, ya no son parte de nuestro mundo. Por ello, “Miradas de la naturaleza” no es una exposición, sino un espejo de la especie humana, lo que hemos logrado conservar y también lo que hemos puesto en riesgo.
Javier Antonio Zepeda Orozco
LOS FOTÓGRAFOS

Jesús Alberto Espinosa Arias es Biólogo y profesor del CUSur (UdeG) en Zapotlán el Grande. Su trabajo une arte y tecnología para conservar la biodiversidad en Jalisco. Es creador de ZAVES, proyecto pionero de divulgación inclusiva que ofrece aplicaciones y videos en Lengua de Señas Mexicana para personas con discapacidad. Por esta labor educativa y de aviturismo, recibió el Galardón Colibrí 2023 en la categoría de Producción Audiovisual por su defensa del medio ambiente.
Carlos Palomera García también es Biólogo y académico del CUCSur (UdeG) en Autlán de Navarro. Su pasión por la fotografía nació simultáneamente a su interés científico por las aves durante sus años universitarios. Ha dedicado su lente a documentar la avifauna, compartiendo su trabajo en redes sociales y plataformas especializadas para difundir la riqueza natural de la región.

Con información de Gaceta UdG / Imagen de Abraham Aréchiga
