Share This Article
Tras once años consecutivos al alza, el año 2025 representó un punto de inflexión negativo en la llegada de remesas al país, como resultado del endurecimiento de las políticas migratoria y financiera en los Estados Unidos.
En el caso de Jalisco, la caída ha sido cercana a 10%, según la información divulgada por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Clemente Hernández Rodríguez, investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó que no se trata de una fluctuación cíclica, sino de un choque estructural derivado de la política migratoria de la administración Trump.
“México cerró 2025 con una recepción aproximada de 60.8 mil millones de dólares, una caída de casi 3 mil millones respecto a 2024. Y Jalisco muestra una sensibilidad mayor al promedio nacional, con una contracción cercana a 9.9 por ciento en el tercer y cuarto trimestres de 2025”, informó el académico.
Según sus propios datos, Jalisco se mantiene como tercera receptora, sólo detrás de Guanajuato y Michoacán y con 8.3% del total de captación nacional. Apuntó también que aunque Guadalajara y Zapopan encabezan en monto, su economía está diversificada.
Por cada migrante deportado, se pierden en promedio 4 mil 800 dólares anuales de flujo de divisas directas a Jalisco, dimensiona el estudio.
Por su parte, la profesora e investigadora de ese mismo departamento, Luz Alicia Jiménez Portugal, señala que EEUU es el país del que se remiten más remesas, con flujos que superan los 70 mil millones de dólares anuales hacia todo el mundo, siendo los destinos principales México, India, China, Filipinas y Centroamérica.
Finalmente, el coordinador del doctorado en Estudios económicos del CUCEA, Antonio Ruiz Porras, señala que alrededor de 4.9 millones de hogares en México dependen directamente de las remesas.
En cuanto a lo que se espera para 2026, indicó que factores clave seguirán influyendo en los flujos de dinero, por lo que es poco probable que las cifras mejoren en 2026, y se espera que EUA endurezca aún más sus políticas.
Con información de Gaceta UdG
