Share This Article
Cuatro hombres fueron condenados a 100 años de prisión cada uno por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado, tras las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.
Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2020 en el fraccionamiento Encinos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuando sujetos armados y encapuchados ingresaron a cuatro domicilios, haciéndose pasar como integrantes de la Fiscalía del Estado, y privaron de la libertad a nueve personas, una de ellas posteriormente localizada sin vida.
El 20 de agosto de 2020, agentes de investigación ubicaron al grupo, desatando un operativo en el que los sospechosos intentaron disparar y huir. En el lugar fueron detenidos Juan Antonio “N”, Juan Manuel “N”, Alfredo “N” y Francisco Javier “N”, señalados por su probable participación en los hechos. Dentro del inmueble se encontraron a las nueve víctimas, todas con signos de violencia.
Tras ser vinculados a proceso, el 30 de octubre de 2025 el Tribunal los declaró culpables durante una audiencia de juicio oral. En la audiencia de individualización de sanciones, realizada el 4 de noviembre, el Juez de Control y Oralidad impuso la pena de 100 años de prisión para cada uno de los responsables.
Además, se fijó una multa de un millón 931 mil 520 pesos y el pago de 616 mil 100 pesos por reparación del daño en favor de la víctima fallecida.
La Fiscalía del Estado afirmó que esta resolución reafirma su compromiso de garantizar justicia a las víctimas y sus familias, y continuar fortaleciendo las investigaciones para que quienes cometen delitos de desaparición y homicidio enfrenten todo el peso de la ley.
