Share This Article
Con el objetivo de fortalecer la coordinación en una de las zonas ambientales más delicadas de la metrópoli, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) encabezó la cuarta sesión del Comité Asesor Técnico Institucional del Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío (AEPH).
Durante la reunión, las y los integrantes avanzaron en el análisis de los elementos técnicos que darán forma al Plan Maestro de Regeneración, el documento que delineará la ruta para la recuperación ambiental, la gestión integral y la protección a largo plazo de esta área estratégica ubicada en la zona de Vallarta y Periférico, colindante con el Bosque La Primavera.
El Comité reúne aportaciones de instituciones académicas y científicas, cuyos especialistas aportan conocimientos en geología, hidrología, ecología, servicios ecosistémicos, gestión del agua y cambio climático.
Con esta base técnica, se busca que las políticas públicas para El Bajío respondan a evidencia sólida y a los desafíos actuales de los entornos urbanos y periurbanos.
SEMADET reiteró que su prioridad es impulsar procesos de colaboración interinstitucional que permitan consolidar un modelo de manejo sostenible del territorio. Con la integración de diversas perspectivas y experticias, la dependencia apuesta por una regeneración efectiva de El Bajío, una zona clave para la seguridad hídrica y el equilibrio ambiental del Área Metropolitana de Guadalajara.
La cuarta sesión del Comité reafirma el paso firme del estado hacia la defensa y recuperación de uno de sus territorios más sensibles y estratégicos.


