Share This Article
A fin de preservar las tradiciones que fortalecen la identidad cultural de Jalisco y continuar el impulso al sector artesanal, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) realizó una nueva edición de la iniciativa “Rosca y Tradición”, en la que se rompió récord de producción al alcanzar 4 mil 759 figuras artesanales, cifra superior a las 4 mil 150 piezas registradas el año pasado
El proyecto, impulsado a través de la Dirección de Fomento Artesanal de SEDECO, generó una derrama económica de 218 mil 54 pesos, en beneficio directo de artesanas y artesanos participantes.
La iniciativa promueve el uso de figuras artesanales elaboradas a mano para las Roscas de Reyes, sustituyendo piezas de plástico por creaciones realizadas con técnicas tradicionales, como barro esmaltado, bruñido y cerámica de alta temperatura, lo que contribuye tanto a la preservación del patrimonio cultural como al cuidado del medio ambiente.
“Rosca y Tradición” vincula de manera directa al sector artesanal con el gremio panadero, fomenta el consumo local y genera oportunidades económicas durante la temporada de la Rosca de Reyes, una de las tradiciones más representativas del país.
La titular de SEDECO, Cindy Blanco Ochoa, destacó que el programa busca crear espacios de comercialización justa para el sector artesanal.
“Siempre estamos buscando estrategias que permitan vincular a las y los artesanos con proyectos de comercialización justa, y con ‘Rosca y Tradición’ conectamos dos actividades tradicionales: las panaderías locales que elaboran rosca de reyes y las artesanas y artesanos que hacen figuras de barro y cerámica”, señaló Blanco Ochoa.
Agregó que la estrategia permitió que las panaderías compraran directamente a las y los artesanos, lo que se tradujo en ingresos superiores a los 200 mil pesos para el sector artesanal en Jalisco.
En esta edición participaron 16 panaderías, de las cuales 15 se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellas Cotidiano, Yapa, Pale, Nania y Bread & Butter, además de una panadería localizada en Monterrey, Nuevo León.
Asimismo, se sumó Diageo como aliado estratégico, a través de la marca Tequila Don Julio, lo que permitió ampliar el alcance del proyecto al activar dos talleres artesanales para la elaboración de piezas de cerámica destinadas a 13 panaderías adicionales, ubicadas en Atotonilco el Alto.
Como en ediciones anteriores, “Rosca y Tradición” se desarrolló a partir de una convocatoria abierta dirigida a panaderías y talleres artesanales, con el propósito de impulsar la participación de municipios con amplia tradición artesanal y reconocidos por su legado cultural en la entidad.















