Share This Article
El Gobierno de Jalisco concluyó el retiro total de maleza acuática en la Presa El Durazno, en Tepatitlán de Morelos, luego de siete semanas de trabajos que permitieron recuperar el espejo de agua y restablecer su operación.
La intervención, realizada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), atendió una solicitud de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA) debido a la proliferación de lirio, una maleza que había cubierto 13.7 hectáreas, equivalentes al 88.5 por ciento del embalse, afectando los procesos de potabilización y la calidad del agua distribuida a la población.
Según la autoridad estatal, el objetivo fue mejorar la calidad del agua, garantizar el abastecimiento y fortalecer la seguridad hídrica de las familias jaliscienses. Antes del inicio de las maniobras el 7 de octubre, la presa enfrentaba dificultades para la extracción del líquido por la alta concentración de vegetación.
Para las labores se empleó maquinaria especializada, entre ella dos excavadoras de brazo largo, dos cosechadoras de lirio tipo Weedo y una draga Watermaster, lo que agilizó la limpieza y permitió recuperar la funcionalidad total del embalse.
Mario López Pérez, director general de la CEA, señaló que estas acciones se están replicando en otros municipios del estado.
“Es una labor que la CEA está ejecutando en varios cuerpos de agua del estado a petición de los alcaldes que buscan sanear el agua, evitar inundaciones, proteger la salud pública y mejorar el entorno en beneficio de quienes ahí viven”, afirmó.
Con ello, el Gobierno estatal reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con los 125 municipios para asegurar el suministro de agua en cantidad y calidad, además de mantener la atención permanente a presas, ríos y cuerpos de agua estratégicos para la población.





