Share This Article
Las brigadas forestales de Protección Civil Jalisco, en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Zapopan, realizaron este 26 de noviembre diversas acciones preventivas para reducir el riesgo de incendios durante la próxima temporada de estiaje.
Entre las labores destacan la quema controlada en el paraje El Akron, en Zapopan; la apertura de brechas cortafuego en los parajes El Colli y El 18, también en Zapopan; así como la preparación de terreno para quema controlada en Agua Zarca, Tamazula de Gordiano. Además, se efectuó la rehabilitación de una brecha cortafuego en el tramo Torre Ixtepeme–Agua Zarca, en Tapalpa, y el acondicionamiento de vivero en Valle de Guadalupe.
Como parte de estos trabajos de prevención, las autoridades anticiparon que durante el día podrían observarse columnas de humo en zonas como Cerro de La Bandera / El Bajío, Colinas de San Isidro y el Bosque El Nixticuil, debido a las maniobras programadas. Tanto Protección Civil Jalisco como Protección Civil y Bomberos de Zapopan recalcaron que estas intervenciones son totalmente preventivas y forman parte de la estrategia anual para proteger las áreas forestales del estado.
Las corporaciones reiteraron su llamado a la ciudadanía para no alarmarse ante la presencia de humo, así como a mantenerse informada a través de los canales oficiales. Los trabajos buscan fortalecer la capacidad de respuesta durante la temporada de Estiaje 2026, enfocándose en la reducción de riesgos y la preservación de los bosques en los municipios involucrados.
