Share This Article
La Secretaría de Igualdad continúa trabajando para cerrar brechas y erradicar las violencias contra las mujeres a través de tres ejes fundamentales: prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, promoción de su autonomía económica y atención a las personas cuidadoras.
La titular de la dependencia, Fabiola Loya Hernández, participó en la mesa de trabajo “Mujeres Libres de Violencia” como parte del análisis del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, que lleva a cabo el Congreso del Estado.
En el Salón Legisladoras Jaliscienses del Poder Legislativo, Loya Hernández dijo que, a través de un Modelo Estatal de Acción Unificado, Integral y Articulado apegado a protocolos internacionales, la actual Administración estatal busca dar un paso adelante luego de que el sexenio anterior la SISEMH cobró vida y avanzó en el proceso de consolidación.
“Ahí estamos todas las instancias que están involucradas en materia de acceso a la justicia, o sea, todo lo que viene para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia”, aseguró la funcionaria, quien es la responsable del mecanismo para el adelanto de las mujeres en el estado.
“Lo que vamos a hacer hoy, es sentar en la mesa de seguridad con perspectiva de género, a todos los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco y con la voluntad expresa de la vicefiscal (en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Razón de Género y La Familia), acompañándonos siendo la voz del Fiscal (General)”.
Al inicio de su exposición ante legisladoras y legisladores, Fabiola Loya expuso los resultados esperados de la estrategia gubernamental para erradicar las violencias en contra de las mujeres, los cuales se encuentran contenidos dentro del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.
El primero tiene que ver con la atención preventiva de factores de riesgo individuales, sociales y culturales de las violencias contra las mujeres en razón de género.
El segundo se refiere a las instancias de gobierno que brindan atención, acompañamiento y apoyo de forma cálida, oportuna y eficiente a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia en razón de género.
El tercero se refiere a la reducción de la prevalencia de las violencias contra las mujeres en el estado, logrando que estas accedan a una vida familiar y comunitaria más segura.
En el cuarto punto se garantiza el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia en razón de género.
El quinto y último apartado está relacionado con la armonización de la normatividad en materia de acceso a las mujeres a una vida libre de violencias con estándares internacionales.
“La Secretaría encabezará un esfuerzo de coordinación interinstitucional e interdisciplinario para lograr una atención integral de las mujeres (autocuidados, empoderamiento económico y erradicación de la violencia) a través de mesas de trabajo integradas por el Poder Judicial, la Fiscalía del Estado, Centros de Justicias para las Mujeres, las Unidades Especializadas, Municipios y sus Comisarías de Seguridad Pública.” refirió Fabiola Loya
Durante la sesión, la titular de la SISEMH escuchó los planteamientos de legisladoras y legisladores de diferentes partidos y mostró total disposición a incorporar los planteamientos y propuestas que le formulen, a fin de mejorar y robustecer el proyecto de la SISEMH y su plan institucional, a fin de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en Jalisco.