Share This Article
El arte popular y la memoria viva de los oficios tradicionales serán el centro de atención en San Pedro Tlaquepaque. El Gobierno Municipal anunció la realización del Premio Tlalipac a la Trayectoria Artesanal, un reconocimiento que busca visibilizar y preservar el legado de las y los artesanos que han dado identidad a este Pueblo Mágico.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 12 de febrero en el Centro Cultural El Refugio, y está dirigida a artesanas y artesanos con 20 años o más de trayectoria, así como a talleres con una antigüedad superior a 30 años, que representan la continuidad del patrimonio cultural del municipio.
El director de Desarrollo Artesanal y Turístico, Arwin Armando Matanael Ramos Casas, explicó que el galardón surge por iniciativa de la regidora Cristina Carrasco, propuesta que fue aprobada en sesión de Ayuntamiento.

El premio está enfocado en reconocer a quienes han elaborado piezas funcionales, decorativas y artísticas, creadas con sus propias manos, a través de diversas técnicas artesanales que distinguen a Tlaquepaque a nivel nacional e internacional.
“Seguimos invitando a las y los artesanos del municipio a participar en esta convocatoria. La fecha límite para su registro es el 5 de febrero”, puntualizó el funcionario.
Las y los interesados pueden realizar su registro y entrega de documentación en la Casa del Artesano, ubicada en Morelos #288; en la Sala de Regidores, en Independencia #10, oficina 7; o bien, a través del correo electrónico [email protected].

De acuerdo con la convocatoria, las y los aspirantes deberán ser artesanos originarios de San Pedro Tlaquepaque y contar con una experiencia mínima de 20 años en disciplinas como cerámica y alfarería, pintura en loza y cerámica, textiles y bordados, tallado en madera, cartonería, joyería artesanal, vidrio soplado o vitral.
El Premio Tlalipac será de carácter honorífico y tiene como propósito reconocer públicamente la trayectoria, el esfuerzo y la aportación cultural de las y los artesanos, al tiempo que se fortalece una de las tradiciones más emblemáticas de San Pedro Tlaquepaque.
Para completar el proceso, las y los participantes deberán entregar una reseña de su trayectoria, material fotográfico que respalde su trabajo artesanal, así como identificación oficial y comprobante de domicilio.

