Share This Article
Por su trayectoria, rectitud y compromiso con el servicio público, el Gobierno de Jalisco entregó Condecoraciones por Excelencia en el Comportamiento con Integridad a 51 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), en un acto que marca un precedente dentro de la institución.
La ceremonia fue encabezada por el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, quien felicitó a las y los elementos distinguidos y los convocó a seguir cuidando a Jalisco con profesionalismo, ética y vocación de servicio.
“Ustedes son grandes héroes y heroínas de Jalisco, de los cuales nos sentimos extraordinariamente orgullosos”, expresó el mandatario estatal al reconocer la labor que diariamente realizan en la atención de emergencias preventivas y operativas en beneficio de la sociedad.
Las condecoraciones forman parte de una iniciativa impulsada por la Contraloría del Estado de Jalisco, orientada no solo a vigilar una actuación ética en el servicio público, sino también a reconocer el buen comportamiento, la integridad y el uso responsable de los recursos en las dependencias estatales.

Lemus Navarro recordó además su compromiso de fortalecer las condiciones laborales del personal de Protección Civil y Bomberos, con mejoras salariales, equipamiento y capacitación, propuestas que se analizan actualmente en el paquete presupuestal 2026 en el Congreso de Jalisco.
“Me comprometí con ustedes a mejorar las percepciones, el equipamiento y la capacitación (…) estoy seguro de que las y los legisladores nos van a apoyar”, subrayó.
Uno de los aspectos destacados del reconocimiento es que las y los condecorados fueron elegidos por sus propios compañeros, mediante un proceso de votación directa y anónima, sin intervención del Gobernador, del Director de la dependencia ni del Comité de Ética.
“Fue un escrutinio interno, de ustedes mismos”, enfatizó el Gobernador.
La Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano, resaltó el respaldo del Ejecutivo para fomentar valores, ética profesional y buen comportamiento entre las y los servidores públicos, y señaló que, además de los mecanismos de vigilancia, es fundamental reconocer a quienes hacen bien su trabajo.
“La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos tiene un amplio reconocimiento ciudadano, sustentado en la experiencia técnica y la vocación de su personal”, afirmó.

Esta es la primera vez en la historia de la UEPCBJ que se realiza la entrega institucional de estas condecoraciones, lo que sienta un precedente en el reconocimiento formal al compromiso ético dentro del servicio público.
Por su parte, el Director General de la UEPCBJ, Sergio Ramírez López, destacó que el valor del reconocimiento radica en haber sido otorgado por las propias compañeras y compañeros de los homenajeados.
“La integridad, cooperación, respeto y dedicación no se improvisan, se viven todos los días”, afirmó.
Las condecoraciones derivan del Programa de Reconocimientos a la Excelencia en el Comportamiento con Integridad, impulsado por el Comité de Ética e Integridad de la UEPCBJ, como parte del Programa Anual de Trabajo 2025.
Del total de personas reconocidas, 21 recibieron la distinción por su espíritu de cooperación, 16 por su dedicación al servicio público y 14 por su conducta basada en el respeto. Las y los 51 condecorados pertenecen a todas las áreas administrativas, operativas y logísticas, así como a las nueve comandancias regionales del estado, lo que otorga al reconocimiento un carácter incluyente y estatal.
En el evento participaron Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, y la Diputada Yussara Canales, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil del Congreso de Jalisco, además de familiares y compañeros de las y los oficiales, quienes celebraron este logro que reconoce la ética, el profesionalismo y la vocación de servicio al pueblo de Jalisco.

