Share This Article
La transformación de uno de los puntos urbanos más emblemáticos de Guadalajara quedó concluida. De cara al Mundial de Fútbol 2026, el Gobierno de Jalisco entregó la rehabilitación integral de la Glorieta de La Minerva, una intervención que prioriza la movilidad peatonal, ciclista y vehicular, y recupera su vocación como espacio público accesible y seguro.
La obra fue inaugurada por el gobernador Pablo Lemus Navarro, acompañado de la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, como parte de una estrategia para dignificar los íconos urbanos y dejar un legado permanente para la ciudad más allá del evento deportivo internacional.
Los trabajos, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), abarcaron la renovación de más de 24 mil metros cuadrados, con una inversión de 70 millones de pesos, en un proyecto que inició el 1 de septiembre de 2025.
La intervención creó un nuevo espacio público alrededor del monumento, con un andador peatonal que permite rodear la glorieta, cruzarla de forma segura y convivir directamente con la escultura de La Minerva, símbolo histórico de la capital jalisciense.
“Que la gente pueda convivir con este símbolo de Jalisco, cruzar peatonalmente, caminar alrededor, sentarse, disfrutarla y apropiarse nuevamente de la Minerva”, expresó el gobernador Pablo Lemus.
Uno de los ejes centrales del proyecto fue el reordenamiento vial, que conserva los cinco carriles existentes alrededor de la glorieta, sin suprimir ninguno, lo que permite agilizar el flujo vehicular y mejorar la convivencia con peatones y ciclistas.
La glorieta es uno de los distribuidores viales más importantes de Guadalajara, al concentrar el tránsito de las avenidas Agustín Yáñez, Vallarta, Golfo de Cortés y López Mateos, por donde circulan alrededor de 6 mil vehículos por hora.
Para fortalecer la seguridad, se rehabilitaron banquetas, cruces peatonales con señalética luminosa y se realizó la sincronización de semáforos, facilitando el acceso controlado al centro del monumento.
La obra incluyó la rehabilitación e impermeabilización de la fuente, la renovación de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como la modernización del equipo de filtrado con chorros de agua sincronizados.
Además, se instaló un sistema de iluminación arquitectónica tanto en la fuente como en la escultura, que realza el valor histórico, urbano y simbólico de La Minerva como ícono de identidad tapatía.
El entorno fue complementado con nuevo mobiliario urbano, vegetación y zonas de estancia, además de la conexión peatonal con parques y los Arcos de Guadalajara, antigua entrada a la ciudad. A ello se suma la integración de Internet gratuito de alta velocidad de la Red Jalisco.
El Director General de Arquitectura y Urbanismo de la SIOP, Douglas Rodríguez Perea, subrayó que la intervención respetó la esencia original del proyecto concebido en los años cincuenta, cuando La Minerva fue pensada como una puerta de entrada a la ciudad.
“Se conservaron los cinco carriles de incorporación vehicular, pero se rescató el espacio público al interior de la glorieta, devolviéndole su carácter urbano y social”, explicó.
La Glorieta de La Minerva, cuya escultura fue creada por el artista Joaquín Arias Méndez y develada en 1957, vuelve a consolidarse como un punto de encuentro urbano, en una zona donde operan 10 paradas de transporte público con 22 rutas, dos estaciones de MiBici con más de 7 mil 300 viajes diarios, y un alto flujo peatonal y vehicular.
Con esta rehabilitación, el Gobierno de Jalisco avanza en la recuperación de espacios públicos de alto valor patrimonial, bajo un modelo que privilegia orden, accesibilidad y seguridad, y que busca elevar la calidad de vida de quienes habitan y visitan el Área Metropolitana de Guadalajara.



