Share This Article
El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Jefatura de Planeación y Regulación Ambiental, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impartió el segundo taller dirigido a servidores públicos denominado “Herramientas de cumplimiento para la normatividad ambiental federal industrial de la Cuenca Lerma-Santiago”, con la participación de personal del municipio de El Salto.
Durante la capacitación se abordaron temas enfocados en mejorar las condiciones ambientales de la Cuenca Lerma-Santiago. El ponente Armando Montoya Figueroa, director de Promoción y Certificación de PROFEPA, destacó la aplicación de la NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece límites permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales a cuerpos receptores.
También se promovieron acciones como ahorro de energía, reducción de emisiones y gestión adecuada de residuos, con el objetivo de aumentar la competitividad empresarial mediante prácticas responsables.
Temas destacados del taller
- Uso de herramientas para identificar normatividad ambiental aplicable por sector
- Estrategias de prevención y calidad ambiental
- Normativa en agua, aire, energía, suelo y biodiversidad
- Manejo de residuos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos
- Gestión de riesgos ambientales e identificación de impactos significativos
El objetivo central del taller es invitar a las empresas a incorporarse a proyectos ambientales, reducir emisiones contaminantes, fortalecer la educación ambiental y promover acciones de gestión para el cuidado del agua.
Como parte de los trabajos, y en cumplimiento de la encomienda del presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez, se puso a disposición de servidores públicos y empresas un código QR que permite contacto directo con PROFEPA para resolver dudas en tiempo real.
Con estas acciones, el Gobierno de Tlajomulco destacó que ser sede de estas capacitaciones reafirma su compromiso para trabajar con los tres órdenes de gobierno y avanzar en el saneamiento de ríos y cuencas, impulsando un desarrollo económico sostenible y responsable con el medio ambiente.
EL DATO
• Participaron 45 asistentes
• Objetivo principal: dotar herramientas para cumplir la normatividad ambiental federal industrial de la Cuenca Lerma-Santiago



