Share This Article
Los bolsillos de las familias jaliscienses se verán nuevamente afectados este febrero, ya que los precios de los alimentos básicos registrarán un incremento de hasta un 10%, según alertó la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ). Este alza, que impactará principalmente en productos como granos, frutas, verduras y alimentos azucarados, se atribuye a diversos factores que se han venido acumulando en los últimos meses.
La fluctuación del tipo de cambio, especialmente el incremento en el precio del dólar, ha sido un detonante clave. Productos como el maíz amarillo, fundamental en la industria alimentaria, han visto incrementados sus costos de producción debido a la necesidad de adquirir esta materia prima a un precio más elevado en el mercado internacional.
“Sí va a haber un escenario de incremento muy dramático en todos los productos que tienen azúcar y que son de diferentes sectores”, advirtió un representante de la CIAJ. “Estamos hablando de un incremento que se vislumbra para febrero y estamos hablando que el incremento será del 10 por ciento”.
Además del tipo de cambio, otros factores como el aumento en los costos de energía, transporte y mano de obra también contribuyen a este escenario inflacionario. La combinación de estos elementos ha generado una presión significativa sobre las cadenas de suministro, lo que se traduce en precios finales más altos para los consumidores.
