Share This Article
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2025), la Consejera Jurídica del Gobierno de Jalisco, Tatiana Anaya Zúñiga, presentó el Tomo II de El Debate Actual de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México, una obra que reúne a 24 autoras y autores que analizan los retos actuales en la garantía de derechos de la infancia en México.
Durante su exposición, Anaya, co coordinadora y autora de uno de los capítulos, compartió sus hallazgos sobre el indebido prolongamiento de la institucionalización, un problema que afecta directamente a miles de niñas, niños y adolescentes en el país.
¿Qué es la niñez institucionalizada?
Dentro de la obra, y durante la presentación, se enfatizó el concepto de niñez institucionalizada, que se refiere a niñas, niños y adolescentes que viven en centros de protección, como casas hogar y albergues, porque sus derechos fueron vulnerados o se encuentran en una situación de riesgo, como abandono, violencia u orfandad.
Al quedar bajo custodia del Estado, las autoridades están obligadas a garantizarles cuidados, educación y protección, mientras se resuelve su situación familiar o se les busca una familia sustituta. Sin embargo, este proceso puede extenderse más de lo necesario, y la vida en estos entornos, regida por normas estrictas y limitaciones afectivas, puede generar impactos significativos en su desarrollo emocional, especialmente cuando la institucionalización se prolonga sin justificación.
“La institucionalización no puede ser una medida rutinaria ni prolongada. El Estado debe asegurar que cada niña y cada niño viva en un entorno familiar seguro y afectivo”, afirmó Tatiana Anaya al destacar que la permanencia extendida en instituciones representa una vulneración directa al derecho a vivir en familia.
La Consejera Jurídica subrayó la necesidad de fortalecer mecanismos interinstitucionales que permitan transitar hacia modelos de acogimiento más ágiles y humanizados.
Una obra con miradas diversas y un enfoque integral
El tomo está integrado por 18 capítulos que abordan temas como el interés superior de la niñez, los procesos de adopción, la violencia familiar, la institucionalización, así como la evolución del sistema de justicia penal para adolescentes. Su diversidad de perfiles,judiciales, académicos y administrativos, permite construir un análisis integral sobre las políticas necesarias para garantizar los derechos de la infancia en contextos complejos.
En la presentación también participó José de Jesús Chávez Cervantes, Codirector de la colección Diálogos en Derechos y Desarrollo Humano, quien reconoció la labor de Anaya Zúñiga en la defensa de los derechos de la niñez e invitó a continuar fortaleciendo estos esfuerzos desde el servicio público.
La sesión concluyó con un diálogo abierto con la audiencia, donde se coincidió en que la protección integral de niñas, niños y adolescentes es una tarea que demanda corresponsabilidad entre instituciones, academia y sociedad.Este trabajo editorial y su presentación en la FIL 2025 se suman al compromiso del Gobierno de Jalisco de colocar el interés superior de la niñez en el centro de las políticas públicas y avanzar hacia modelos de cuidado más dignos, familiares y humanizados.



