Share This Article
Con una inversión conjunta de 2.4 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Autlán de Navarro concluyeron la perforación del nuevo pozo profundo que reforzará el suministro de agua potable en la cabecera municipal, beneficiando a seis mil habitantes.
La obra, catalogada por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) como estratégica para la región, sustituirá al pozo 19, infraestructura que salió de operación y que había limitado el abasto en los últimos meses.
Los trabajos de perforación, que comenzaron el 21 de abril de 2025, avanzaron conforme a la planeación técnica hasta alcanzar una profundidad de 153.2 metros. En esta etapa se realizaron maniobras como la perforación exploratoria y ampliada, los registros eléctricos, la instalación del sello sanitario, colocación del ademe y filtro de grava, además de la limpieza final del pozo.
Mario López Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), destacó que estas acciones forman parte del acompañamiento que el organismo brinda a los gobiernos municipales.
“Esta perforación del pozo en Autlán de Navarro es un ejemplo de los servicios que la CEA ofrece a los municipios para contribuir a lograr el derecho humano al agua”, afirmó.
“Es un compromiso apoyarles en sus servicios de abastecimiento para que sean resilientes”, añadió.
El diseño técnico contempla tubería de acero lisa y ranurada, así como filtros de grava lavada que evitan el ingreso de arena que pueda dañar los equipos. Para garantizar la calidad del agua, se incluyó una sección cementada que impide la filtración de aguas superficiales contaminadas y un brocal de acero que dará soporte a las siguientes fases del proyecto.
En las próximas semanas, el Municipio realizará las pruebas de aforo, previas al equipamiento electromecánico y la conexión a la red. La operación del nuevo pozo está prevista para el primer trimestre de 2026, con lo que se fortalecerá el servicio para la cabecera municipal.
El Gobierno estatal reiteró que seguirá impulsando obras que amplíen la cobertura y garanticen el acceso a agua limpia, suficiente y continua, modernizando la infraestructura hídrica para hacerla más eficiente y resiliente.




