Share This Article
El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del Área Metropolitana de Guadalajara fue galardonado con el premio internacional “Rumbo a la Equidad”, otorgado por la Comunidad de Práctica SoMos LAC, con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno de Alemania y el Ministerio de Transporte de Colombia.
El reconocimiento destaca que el PIMUS coloca en el centro a peatones y ciclistas, además de conectar de forma eficiente estos desplazamientos con el transporte público.
El enfoque de perspectiva de género también fue determinante para que Guadalajara se consolidara como un referente de movilidad inclusiva en América Latina.
A un año de su aprobación por la Junta de Coordinación Metropolitana, el plan ya cuenta con un sistema de monitoreo que dará seguimiento anual a los avances en los nueve municipios del área metropolitana.
Entre sus principales líneas de acción se encuentran la rehabilitación de banquetas en colonias prioritarias y el incremento de la red de ciclovías hacia 2040, elementos que buscan transformar la forma de trasladarse en la ciudad hacia un modelo más seguro, equitativo y sustentable.
