Share This Article
Tras años de adeudos y litigios, el patrimonio público comienza a cerrar ciclos pendientes. Con el aseguramiento ejecutado por la Fiscalía del Estado de Jalisco, el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) logró la recuperación integral de un inmueble ubicado en la Plaza Tapatía, en el Centro Histórico de Guadalajara, que era explotado de manera ilegal por la empresa “Abastecedora de Servicios a la Bisutería”, S.A. de C.V. (ABASEB).
El edificio, localizado en Dionisio Rodríguez número 125, permanecía en posesión de la empresa pese a que desde 2016 incumplió con el pago de las rentas derivadas del contrato de arrendamiento celebrado con el Instituto, lo que generó un daño directo al patrimonio de las y los trabajadores del Estado.
Ante el incumplimiento sostenido, la actual administración del IPEJAL emprendió una estrategia jurídica integral, que incluyó acciones penales iniciadas en 2025, con el objetivo de recuperar el inmueble y frenar su explotación irregular.
Como resultado de estas acciones, se logró el aseguramiento del edificio, así como la emisión de condenas por rentas fijas no pagadas, rentas vencidas e intereses, informó el Instituto.
El IPEJAL señaló que, con el respaldo del Gobierno del Estado de Jalisco, continuará con la defensa de su patrimonio en todas las instancias legales, particularmente frente a los recursos dilatorios interpuestos por ABASEB y otros terceros que buscan prolongar el conflicto.
En este contexto, el Instituto hizo un exhorto a las y los comerciantes y arrendatarios que operan dentro del inmueble recuperado, para que regularicen su situación contractual.
Las personas interesadas pueden comunicarse a la Dirección de Gestión y Protección del Patrimonio Inmobiliario, al teléfono 33 3208 0340, extensión 2653, donde recibirán asesoría para la revisión y continuidad de sus contratos de arrendamiento.
Con la recuperación de este inmueble, el IPEJAL reafirmó su compromiso de cuidar y proteger el patrimonio de las y los trabajadores del Estado, jubilados y pensionados, mediante una administración eficiente de sus bienes inmuebles, garantizando su valor y rentabilidad en beneficio de la salud financiera del organismo.
Asimismo, reiteró su política de cero tolerancia a la corrupción, al señalar que no se permitirán más desfalcos ni abusos en contra del patrimonio público, ni la ocupación irregular de bienes que pertenecen a quienes sostienen el sistema de pensiones en Jalisco.




