Share This Article
Continúa en espacios del Ex Convento del Carmen la exposición “Para no olvidar” en la que la artista española, Espe Pons aborda la memoria histórica a través de la fotografía.
Esta muestra, que fue inaugurada en el marco de la edición 39 de la FIL Guadalajara —y en la que Barcelona fue ciudad invitada de honor— reflexiona sobre la memoria histórica a través del paisaje captado por la lente fotográfica de Pons y seguirá abierta y con entrada libre hasta el 22 de febrero.
“Para no olvidar” integra una selección de su obra más reciente, donde evoca las ausencias de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil Española y la posguerra.
Pons encuentra el rastro de este dolor en paisajes y lugares, ya que, como ella postula, “los lugares conservan cierta huella de las personas que los han habitado”.
Con su trabajo, la artista ilumina lo velado y silenciado en la memoria histórica, rompiendo el mutismo sobre un pasado de dolor e injusticia, en peligro de desvanecerse, con la finalidad de pedirnos no olvidar.
Sus proyectos a menudo se construyen desde una cierta poética visual llena de silencios, y en obras como “Sota la llum del mar/Bajo la luz del mar, Tierra, y Flucht”, se evidencia su mirada crítica y comprometida.
La muestra, con investigación y concepto curatorial a cargo de la propia Pons, presenta 34 piezas fotográficas, tres fotolibros y una videoinstalación.
“Para no olvidar” se presenta gracias a la colaboración entre la Delegación del Gobierno de Cataluña en México, el Centro de la Imagen, la Universidad ITESO, y la Dirección General de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco.
SOBRE LA AUTORA
El núcleo fundamental de su trabajo es la memoria y el paisaje. A menudo la construcción de sus proyectos parte de una cierta poética visual llena de silencios.
Ha participado en numerosas exposiciones como en el Coffman Art Gallery, University of Minnesota; Jersey City Theater Center, Nueva York; Museu Memorial de l’Exili, La Jonquera; Galeria Esther Montoriol, Barcelona; entre otras.
Su obra forma parte de colecciones privadas e Instituciones como el Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Justicia, Colección de arte contemporáneo; Granada de fondo, Colección de arte contemporáneo de la Diputación de Granada y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Plà Nacional de Fotografía, Barcelona, entre otras.
Ha publicado 6 fotolibros, siendo el más reciente “Maybe never again” (2025).
