Share This Article
Silwad, Territorios Palestinos
La Autoridad Palestina informó el jueves de la muerte de un hombre de 40 años por asfixia en un incendio provocado durante un ataque de colonos israelíes en una aldea de Cisjordania ocupada.
“Jamis Abdel Latif Ayad, de 40 años, murió por inhalación de humo tras incendios provocados por colonos en viviendas y vehículos del pueblo de Silwad, el jueves al amanecer”, indicó el ministerio de Salud palestino en un comunicado.
En el lugar testigos confirmaron los hechos a un periodista de AFP.
“Ellos (los colonos) vienen de un asentamiento ilegal. Un coche los deja en algún punto, prenden fuego a lo que pueden y luego huyen“, relató Rafat Husein Hamed, un residente cuya casa fue atacada el jueves por la mañana.
Ubicada en el centro de Cisjordania —territorio palestino ocupado por Israel desde 1967— Silwad está cerca de colonias israelíes todas ilegales según el derecho internacional. Algunas, conocidas como “puestos avanzados”, también son ilegales incluso bajo la legislación israelí.
Otros pueblos palestinos de la zona también fueron atacados, según la Autoridad Palestina, que denunció incendios en vehículos, viviendas y tierras agrícolas.
“Soldados israelíes que acompañaban a los colonos dispararon munición real y lanzaron gases lacrimógenos contra civiles palestinos desarmados que intentaban defender sus comunidades”, afirmaron los servicios de comunicación del gobierno palestino.
Contactado por AFP el ejército israelí declaró que “varios sospechosos incendiaron propiedades y vehículos en la zona de Silwad”, pero que las fuerzas enviadas al lugar no lograron identificarlos.
Añadió que la policía israelí había iniciado una investigación.
© Agence France-Presse

