Share This Article
Jalisco firmó el Pacto por la Primera Infancia, un compromiso nacional que busca garantizar los derechos, el desarrollo y el bienestar integral de niñas y niños de cero a cinco años. Con esta firma, el gobernador Pablo Lemus Navarro se convierte en el primer mandatario estatal en funciones en sumarse a esta iniciativa respaldada por más de 500 organizaciones civiles del país.
El mandatario estatal reiteró que desde sus primeros años en la función pública, como alcalde de Zapopan, impulsó una política que convirtió a este municipio en la Ciudad de las Niñas y los Niños, que con el tiempo se implementó en todo Jalisco y que ahora es el eje principal de su trabajo al frente del Gobierno de Jalisco.
La presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, también firmó el pacto, y señaló la importancia de apoyar a este grupo prioritario.
Magdalena de Luna Flores, coordinadora Nacional de Incidencia Territorial de la organización Pacto por la Primera Infancia, reconoció que Jalisco presenta importantes avances la materia.
Este pacto establece metas claras en salud, nutrición, educación inicial, cuidado, protección y acompañamiento familiar.
PARA SABER
- Esta es una iniciativa de la sociedad civil que integra a organizaciones ciudadanas y empresariales, con el objetivo de impulsar políticas públicas enfocadas en la primera infancia.
- Consta de 12 metas para garantizar salud, bienestar y educación de la niñez en su primera etapa de vida, las cuales son:
Disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia; Disminuir la nutrición crónica, anemia y sobrepeso en menores de 5 años; Incrementar la lactancia; Lograr que niñas y niños de 1 y 2 años tengan su esquema de vacunación completo; Aplicar Tamiz neonatal e incrementar cobertura de salud para niños con discapacidad; Incrementar porcentaje de menores de 5 años con adecuado desarrollo infantil.
Así como que menores 3 años cuenten con educación inicial y reciban educación preescolar de calidad; contar con programas de habilidades parentales para menores de 6 años; Que todos los niños y niñas estén inscritos en registro civil antes de cumplir un año; Avanzar en la erradicación de violencia contra la infancia e Incrementar la participación de padres en actividades de juego en la primera infancia.
