Share This Article
Con el objetivo de asegurar que todas las personas trabajadoras reciban su aguinaldo en tiempo y forma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) anunció un operativo estatal de inspecciones extraordinarias, además de reforzar la atención y asesoría en materia laboral durante esta temporada.
Ricardo Barbosa Ascensio, titular de la STyPS, subrayó la obligación legal de los patrones:
“Nuestro mensaje es claro: el aguinaldo se debe pagar y es responsabilidad de cada patrón cumplir con la ley”.
El aguinaldo debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre, no puede pagarse en especie ni estar sujeto a descuentos no previstos en la normativa laboral. Todas las personas que trabajan en Jalisco tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario, o la parte proporcional en caso de no haber cumplido un año. El beneficio aplica para personal de base, confianza, eventual, temporal, de plataformas digitales y del hogar.
Para verificar el cumplimiento, la STyPS llevará a cabo inspecciones extraordinarias durante la primera semana de enero de 2026, enfocándose en sectores con alta movilidad laboral o con antecedentes de incumplimiento.
Barbosa Ascensio recordó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, independientemente del tipo de contrato o incluso si la relación laboral no quedó por escrito:
“Si existió subordinación, existe relación laboral”.
De manera paralela, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindará asesoría y representación legal gratuita para casos de pago incompleto de aguinaldo, retención salarial, despido injustificado, hostigamiento, discriminación o accidentes laborales.
Patricia Campos Alfaro, procuradora general, señaló que la dependencia está preparada para atender y orientar a las y los trabajadores:
“Queremos que sepan que estamos aquí para escucharles, orientarles y proteger sus derechos… Muchas veces es posible llegar a un acuerdo sin necesidad de una demanda. El aguinaldo es un derecho que debe hacerse valer”, añadió.
Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco busca reforzar la protección de los derechos laborales y garantizar el pago adecuado del aguinaldo en todo el estado.
Para saber más:
● Del 22 de diciembre al 6 de enero, la atención será únicamente en la sede de Guadalajara (Calzada de las Palmas #96, Col. La Aurora), de 8:00 a 16:00 horas.
● A partir del 7 de enero, todas las oficinas retomarán su horario regular.
● Para asesoría, las y los trabajadores pueden comunicarse al 33-3030-1000 ext. 26710.
