Share This Article
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura agrícola y optimizar el uso del agua en el sector cañero y agrícola de la región Valles,
El Gobierno de Jalisco inició la construcción de la línea de conducción primaria en la Unidad Tres Potreros, ubicada en el ingenio azucarero Siembra Tala, en la cabecera municipal de Tala para fortalecer la infraestructura agrícola y optimizar el uso del agua en el sector cañero y agrícola de la región Valles.
El proyecto, impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), representa la primera Línea Morada fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y permitirá el aprovechamiento de aguas tratadas para procesos de riego y actividades operativas del sector agrícola, con un enfoque de eficiencia hídrica y sustentabilidad.
La obra contempla una inversión de 27.7 millones de pesos, recursos aportados por SADER Jalisco, y beneficiará directamente a 64 productores de los potreros El Carrizo, San Lorenzo y El Sauz, abarcando una superficie de 226 hectáreas dedicadas al cultivo de caña.
Durante el arranque de los trabajos, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, subrayó la importancia de fortalecer las industrias primarias del estado bajo criterios de competitividad y desarrollo sostenible, y refrendó su compromiso con el sector cañero y agrícola, con la meta de consolidar a Jalisco como líder nacional en el sector agroalimentario.
“Quiero destacar que el Ingenio Siembra Tala es un ejemplo de sustentabilidad, productividad y calidad, y esto se debe principalmente a su gente, a la altísima calidad de la mano de obra que existe en Tala. Me siento muy orgulloso de ver el trabajo que se realiza en una industria pujante”, expresó Lemus Navarro.
El mandatario estatal destacó que el sector azucarero y cañero tiene un impacto relevante en la economía local y nacional, al generar miles de empleos, producir azúcar de calidad y ser uno de los principales proveedores de este producto de la canasta básica.
Por su parte, Eduardo Ron Ramos, titular de SADER Jalisco, explicó que la obra contempla la instalación de 3 mil 200 metros de tubería de Línea Morada, que conducirá el agua tratada desde la planta de tratamiento del Ingenio de Tala hasta el cárcamo de bombeo. Destacó que el uso de esta tecnología permitirá a los productores ahorrar hasta 50 por ciento en el consumo de agua para riego.
“Estamos dándole el giro para que este proyecto se convierta en un referente de sustentabilidad”, señaló Ron Ramos.
El Presidente Municipal de Tala, Juan Gerardo Ruiz Delgado, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, al señalar que este tipo de proyectos no solo mejoran la calidad de vida de la población, sino que también impulsan el desarrollo industrial y económico del municipio.
En tanto, Carlos Orozco Alatorre, Director General del Ingenio de Grupo Siembra Tala, informó que la producción azucarera local involucra a más de 9 mil productores del municipio y genera alrededor de mil 600 empleos directos. Subrayó que el ingenio es el único en el país que cuenta con iniciativas integrales de ahorro hídrico y autosuficiencia energética, al producir la electricidad que requiere para su operación.
“Somos conscientes de que una actividad agrícola no puede detenerse en la puerta de la fábrica; es necesario ir más allá y asegurar que el cultivo de la caña sea verdaderamente valioso”, afirmó Orozco Alatorre, quien además reconoció el trabajo del Gobierno estatal para fortalecer los eslabones del campo y las cadenas productivas.
La línea de conducción primaria en la Unidad Tres Potreros incluirá equipamiento complementario, como bomba, motor de 30 caballos de fuerza y conexiones eléctricas, con el objetivo de optimizar el suministro y el uso eficiente del recurso hídrico en 149.45 hectáreas, distribuidas en 45 parcelas agrícolas destinadas al cultivo de caña.
El uso de agua tratada estará sujeto al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, que promueve el reúso del agua, la reducción de la demanda de agua potable y la protección de la salud pública y el medio ambiente.
En el evento participaron Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete; Horacio Fernández Castillo, Secretario de Ciencia, Innovación y Tecnología (SICyT), así como directivos, personal administrativo y trabajadores del Ingenio Siembra Tala.
Con acciones como ésta, el Gobierno de Jalisco, a través de SADER Jalisco, refrenda su compromiso con el desarrollo rural, el uso responsable de los recursos hídricos y el fortalecimiento del sector agroalimentario en los 125 municipios del estado.
Para saber más:
La caña de azúcar es uno de los cultivos de mayor impacto socioeconómico en el sector rural de Jalisco. Al cierre de 2025, la entidad se posicionó en el segundo lugar nacional en la producción de azúcar.
