Share This Article
Fue inaugurada en la galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública Juan José Arreola la exposición fotográfica Miradas de la naturaleza, que recoge una muestra de diversas aves, insectos y reptiles en un llamado a la sociedad para la conservación y el cuidado de las especies con las que cohabitamos.
El trabajo científico y artístico es de los investigadores universitarios Jesús Alberto Espinosa Arias y Carlos Palomera García, quienes en el acto de apertura fueron reconocidos por el rector del CUSur, Dante Haro Reyes.
“Los científicos autores de esta exposición son biólogos, divulgadores de la ciencia y fotógrafos que, con rigor científico y visión social, nos enseñan la importancia de la conservación y el que la universidad no sólo produce conocimiento, sino una experiencia inclusiva e interactiva”, dijo.
Integrada de 60 piezas, se trata de una muestra que incide en lo que más debería importar en la vida pública y cultural, pues, aunque es una temática aparentemente sencilla, nos lleva a mirar con atención, respeto y humildad aquello que hemos puesto en riesgo.
“Estas imágenes son una pausa ética que nos lleva a preguntarnos sobre lo que no hemos cuidado y puesto en riesgo, porque, a través de las miradas de estas especies, entablamos conversaciones entre quien mira y es mirado para confrontarnos y observar la salud de nuestros ecosistemas, que es el reflejo de nuestra sociedad”, apuntó el rector.
Jesús Alberto Espinosa Arias detalló que la muestra se planeó desde hace un año con la selección de cientos de fotografías de aves, reptiles e insectos, con el objetivo de transmitir no sólo la estética de la naturaleza, sino mover a la sociedad, cuestionar y cambiar la visión alrededor de nuestro impacto en la naturaleza.
“La naturaleza se entiende como algo lejano e inalcanzable, y la vemos sin reflexionar que la vida, nuestra vida, depende de ella: la comida, la regulación del clima, todos dependemos de la naturaleza”, subrayó el investigador.
Mientras que Carlos Palomera García, quien retrata a la naturaleza desde hace veinte años, dijo que aunque tenga imágenes impresionantes de ella, sin difusión ni contacto con el público no se cierra el circuito de aprendizaje.
“Al mirar y ser mirados ya propiciamos una comunicación, donde la tecnología sirve para potenciar la conservación biológica ante las amenazas que propiciamos en nuestro ambiente. Estas formas, la fotografía, la exposición y las redes sociales sirven para llamar la atención para la acción. Si no las publicamos, se perdería esta oportunidad”, compartió.
La exposición estará disponible del 20 de enero al 25 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 17:00 horas.
Con información de Gaceta UdG / Imagen de Abraham Aréchiga
