Share This Article
El Mundial 2026 será mucho más que fútbol para Jalisco. Desde Madrid, en el escaparate global de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Gobernador Pablo Lemus Navarro dejó claro que el estado busca jugar en otra cancha: la de la proyección turística y cultural internacional, con una estrategia diseñada para atraer a la afición española y a miles de visitantes de todo el mundo.
Con el Estadio Guadalajara como sede de uno de los encuentros más esperados, España contra Uruguay, Lemus Navarro afirmó que Jalisco está listo para convertirse en la sede más mexicana del Mundial 2026, no sólo por su capacidad organizativa, sino por su identidad cultural.
“Dos campeones del mundo llegarán a Guadalajara. España contra Uruguay será una fiesta interminable, un orgullo recibir a españoles, uruguayos, colombianos, coreanos y mexicanos en Jalisco”, expresó el mandatario estatal.
Para lograrlo, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, mantiene una coordinación estrecha con el Gobierno de México y la Secretaría de Turismo federal, así como con los municipios de Guadalajara y Zapopan, con el objetivo de fortalecer la promoción internacional, ampliar la conectividad aérea y garantizar una atención integral al visitante.
Acompañado por Verónica Delgadillo García, presidenta municipal de Guadalajara, y Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan, Lemus recordó que durante los 39 días que durará el torneo se celebrará el Fan Fest en el Centro Histórico de Guadalajara, concebido como un punto de encuentro cultural y gastronómico.
“Habrá canchas públicas, pantallas gigantes, tortas ahogadas y tequila, frente a la Catedral Metropolitana o el Teatro Degollado. Eso también es Mundial”, señaló.
Jalisco será sede de cuatro partidos, incluido el segundo encuentro de la Selección Mexicana, y sumará su tercera participación mundialista, tras las ediciones de 1970 y 1986, una trayectoria que refuerza su experiencia en eventos de escala global.
El Gobernador subrayó que el estado representa la esencia cultural de México, al ser cuna de símbolos universales como el tequila, el mariachi y la charrería, atributos que refuerzan su atractivo ante mercados como el europeo.
Las expectativas turísticas son ambiciosas: hasta 35 millones de visitantes en 2026. “Es un dato impresionante, por eso tenemos que estar presentes en la feria de turismo más importante del mundo”, enfatizó Lemus.
Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Jalisco, destacó que la estrategia busca posicionar a la entidad como un destino auténtico, competitivo y referente en eventos de talla mundial.
“La oferta mundialista no se limitará a la Zona Metropolitana. Los visitantes podrán disfrutar de nuestros 12 Pueblos Mágicos, destinos de playa y rutas regionales”, explicó.
Durante el torneo, el Fan Fest tendrá una afluencia estimada de 65 mil personas diarias y una derrama económica proyectada de 20 mil millones de pesos, respaldada por una infraestructura sólida y servicios turísticos de alto nivel.
Jalisco cuenta con más de 350 kilómetros de litoral, Puerto Vallarta —la playa más mundialista del país— a sólo dos horas y media de Guadalajara, ventajas climáticas que favorecen estancias prolongadas y una oferta multidestino que combina playa, ciudad, sierra, lago y pueblos con identidad.
En infraestructura, destaca Expo Guadalajara, el centro de convenciones más grande de América Latina, con 2.1 millones de visitantes anuales y una derrama de 2 mil 500 millones de dólares. La entidad dispone de cerca de 90 mil habitaciones, la segunda mayor oferta hotelera del país, y del Aeropuerto de Guadalajara, considerado el mejor de Latinoamérica; mientras que el de Puerto Vallarta se ubica entre los cinco más importantes de México.
La conectividad aérea supera las 60 rutas nacionales e internacionales, con 27 nuevas programadas rumbo al Mundial.
Además, en 2026 Jalisco será sede de eventos de alcance global como ITB Américas, Best Cities Global Forum, el Congreso Internacional de Grandes Presas (ICOLD México), el First Lego League International Open Championship, el WMT World Meeting Forum, además de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Así, el Mundial 2026 se perfila en Jalisco no sólo como un torneo, sino como una experiencia cultural, turística y económica que proyectará al estado ante el mundo.
