Share This Article
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este lunes a un tribunal de Nueva York para su primera comparecencia ante un juez, luego de ser capturado en Caracas durante una operación militar de Estados Unidos, que asegura estar “a cargo” del país.
Maduro, de 63 años, enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69 años. Ambos fueron sacados por la fuerza de la capital venezolana el sábado, en una ofensiva que incluyó comandos terrestres, bombardeos de aviones de combate y el despliegue de una fuerza naval estadounidense.
La mañana de este lunes, Maduro y Flores fueron trasladados bajo fuerte custodia armada desde prisión hasta el tribunal, en un operativo que incluyó helicóptero y vehículos blindados, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión estadounidense. La audiencia está programada para el mediodía, hora local (17:00 GMT).
En la nueva acta de inculpación también figuran su hijo, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”; el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello; y un presunto capo del narcotráfico que permanece prófugo.
El presidente Donald Trump reiteró el domingo que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y afirmó que su gobierno analiza los siguientes pasos junto con las nuevas autoridades venezolanas, encabezadas por la presidenta interina Delcy Rodríguez.
Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, expresó su disposición a cooperar con la administración Trump y propuso una relación “equilibrada y respetuosa” con Washington. “Extendemos la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido”, declaró tras encabezar el primer consejo de ministros posterior al derrocamiento de Maduro.
La administración Trump ha señalado que está dispuesta a colaborar con el resto del gobierno venezolano siempre que se cumplan los objetivos de Washington, entre ellos abrir el acceso a la inversión estadounidense en las vastas reservas petroleras del país.
“No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One. Al insistirle una aclaración, respondió: “Significa que nosotros estamos a cargo”.
Con información de AFP
