Share This Article
Para restaurar la capacidad de regulación, saneamiento y almacenamiento de agua en los distintos embalses del estado, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, encabezó el inicio de los trabajos de limpieza y desazolve de la presa Las Pintas, en San Pedro Tlaquepaque.
Las acciones estarán a cargo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), en el municipio.
Se intervendrá una superficie aproximada de 36 hectáreas y se retirará un volumen aproximado a 52 mil metros cúbicos de azolve y maleza.
Lemus Navarro explicó las acciones de la primera etapa, en los que se continuará con un trabajo preventivo y conjunto con el municipio, a fin de evitar inundaciones y cuidar la seguridad de las y los ciudadanos ante el próximo temporal.
“Los alcances tenían que ir mucho más allá, no podíamos simple y sencillamente quedarnos a administrar las cosas como ya estaban, teníamos que mejorar (…) Vamos a estar trabajando aquí durante cuatro meses continuos, a partir del día de hoy con ésta y más maquinaria que está por venir”, anunció el mandatario estatal.
Explicó que no se usarán químicos que pongan en riesgo la calidad del agua, ya que se contratará más maquinaria moderna para la limpieza de este vaso lacustre.
“Vamos a hacer el retiro muy importante de lirio para que, nuevamente, la presa de Las Pintas se vea como lo que es, porque además del retiro del lirio, se va hacer un desazolve”, puntualizó.
Esto contribuirá a recuperar la capacidad original de la presa Las Pintas, que son 1.1 millones de metros cúbicos, dar una mejor calidad de agua, reducir los olores en la zona y garantizar la captación en el temporal.
El retiro de maleza acuática robustece el sistema de almacenamiento para el abasto de agua a las y los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Lemus Navarro ratificó el compromiso que se ha hecho con el Gobierno Federal para el saneamiento de aguas que, con maquinaria, comenzará la limpieza en el canal de Atequiza y para el saneamiento del Río Santiago.
Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, destacó que el arranque es un ejemplo claro de que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, y son resultado del esfuerzo conjunto entre el Municipio, el Estado, a través del SIAPA y la CEA, y la Comisión Nacional del Agua.
Hermosillo Ramírez señaló que el inicio de las acciones tiene un doble significado, al poner en marcha trabajos de limpieza, desazolve y retiro de maleza acuática en la presa.
Con un significado simbólico, dijo, se reconoce el valor del agua, se anticipa al temporal de lluvias para evitar riesgos y se entiende como un recurso esencial para la vida y el bienestar de las comunidades.
“Nos estamos anticipando al temporal de lluvias, cuando lleguen, vamos a estar preparados para no ver el agua como un riesgo, sino al contrario, reconocer la fuerza que tiene el agua y el valor que tiene para nuestras vidas”, señaló Hermosillo Ramírez.
Añadió que en los próximos días se ampliarán más frentes de trabajo que agilicen la etapa.







