Share This Article
La Copa del Mundo visitará la Perla Tapatía del 28 de febrero al 2 de marzo, como parte de una gira que permitirá a la afición apreciar de cerca uno de los trofeos más emblemáticos del futbol mundial, en el estadio Akron, aquí tenemos un poco de información para estar enterado de su historia.
La Copa del Mundo es un trofeo de 6.175 kilogramos, cinco de los cuales son de oro. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, se han usado dos versiones: el Jules Rimet de 1930 a 1970, y el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974 hasta la fecha.
Está hecho de oro de 18 quilates, con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.
En 1970, pasado el Mundial de México, la FIFA convocó a un concurso para un nuevo trofeo, que sería entregado en la Copa Mundial de 1974, que eventualmente obtendría Alemania Occidental.
Se presentaron 50 propuestas de siete países, siendo elegido el diseño del escultor italiano Silvio Gazzaniga.
El trofeo tiene la inscripción “FIFA World Cup” en su base y los países que han ganado cada torneo desde 1974 están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando este está colocado verticalmente. El texto señala el año y nombre de la nación ganadora en el idioma original de cada país, por ejemplo “— 1978 Argentina” o “— 1974 Deutschland”.
Hasta el 2022 trece ganadores han sido grabados en la base. No se sabe si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas en la base se hayan llenado; aunque esto no sucederá por lo menos hasta después del Mundial 2038.
Las reglas de FIFA establecen que este trofeo, a diferencia del anterior, no puede ganarse definitivamente. Entre las ediciones de Alemania 1974 y la de Corea-Japón 2002, los campeones resguardaban la copa original durante cuatro años, es decir, hasta el inicio del siguiente mundial, entregándolo a la FIFA días antes de la competencia, y en ese momento recibían una réplica denominada “Trofeo de los Campeones”.
A partir de Alemania 2006, y para reducir riesgos de daño o robo, el campeón solo recibe la copa original en el estadio y al terminar la premiación debe regresarla a la FIFA, posteriormente se le entrega en propiedad la réplica, que sólo tiene baño de oro.
