Share This Article
Jalisco mantiene una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, de acuerdo con el acumulado del 6 de diciembre de 2024 al 20 de noviembre de 2025, presentado por el Coordinador Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada.
A un mes de que concluya el año, Alarcón destacó reducciones significativas en la mayoría de los delitos de alto impacto, resultado, señaló, del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno.
“Tenemos una disminución del 31% en homicidio doloso, 19% en robo de vehículo, 41% en desaparición cometida por particulares, 35% en secuestro, 16% en extorsión, 68% en robo a cuentahabiente, 75% en robo a institución bancaria, 24% en robo a personas, 4% en robo a casa habitación, 22% en robo a negocio y 40% en robo a carga pesada. En contraste, aumentó el robo a motocicleta con 2% y el feminicidio con 9%”, detalló.
El coordinador también informó sobre la posición de Jalisco en el contexto nacional respecto al delito de feminicidio.
“En el periodo de enero a octubre de 2025, en cifras absolutas, Jalisco se ubica en el sexto lugar. Sin embargo, en tasa por cada 100 mil habitantes, la forma más equitativa de medición, el estado se coloca en el lugar 21”, explicó.
CIFRAS DESTACADAS DEL PERIODO
- Homicidio doloso: –31%
- Feminicidio: –9%
- Secuestro: –35%
- Extorsión: –16%
- Desaparición por particulares: –41%
DELITOS PATRIMONIALES
- Robo de vehículo: –19%
- Robo a cuentahabientes: –68%
- Robo a institución bancaria: –75%
- Robo a personas: –24%
- Robo a casa habitación: –4%
- Robo a negocio: –22%
- Robo a carga pesada: –40%
- Robo a motocicleta: +2%
Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrán las estrategias de coordinación y vigilancia para consolidar la reducción de delitos en el cierre de 2025.
