Share This Article
La Secretaría de Educación de Jalisco presentó ante el Congreso del Estado los avances de su política educativa, organizada en cinco ejes: infraestructura, revalorización del magisterio, innovación, desarrollo del talento y vinculación con enfoque local y global. Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la dependencia, afirmó que el objetivo central es garantizar que ningún estudiante quede fuera de su derecho a una educación integral.
Uno de los hitos expuestos fue la rehabilitación y modernización de dos mil planteles, impulsada mediante el programa Jalisco con Estrella, que destinó 6 mil 300 millones de pesos a la rehabilitación de 522 escuelas y al equipamiento de otras mil 485. Se dio prioridad a escuelas indígenas, con mejoras en infraestructura, conectividad y equipamiento.
Flores Miramontes recordó que el Proyecto de Educación al Estilo Jalisco se construyó con la participación ciudadana: una Consulta Digital con más de 47 mil aportaciones y 14 Diálogos Regionales con docentes y especialistas.
Revalorización docente e innovación digital
La Secretaría destacó procesos transparentes de admisión y promoción que beneficiaron a 6 mil 470 docentes, así como la entrega de 5 mil 790 estímulos y 5 mil 690 Chromebooks para personal directivo, supervisor y docente.
En formación continua, la estrategia Jalisco Academy logró la participación de 4 mil 743 docentes en cursos de actualización y mantiene a 683 cursando estudios de posgrado. La séptima edición del congreso docente reunió a 84 mil 932 participantes.

El impulso a la digitalización educativa avanzó con la instalación de mil 33 Aulas Jalisco Digital, equipadas con conectividad de Red Jalisco y herramientas tecnológicas aplicadas a la alfabetización digital y la inteligencia artificial.
Como ejemplo, el titular destacó una clase de robótica impartida por especialistas de Silicon Valley, con la participación de 500 estudiantes de primaria y secundaria de siete municipios de la zona norte.
Educación integral, talento y primera infancia
En el eje de desarrollo de talento, se subrayaron acciones a favor de la educación especial, la primera infancia, las artes, el combate al rezago educativo y el bilingüismo. Se distribuyó material didáctico a 6 mil 900 estudiantes.
El programa Camión Escuela del INEEJAD permitió que más de 15 mil personas concluyeran primaria o secundaria, mientras que 32 mil estudiantes participaron en el Reto Jalisco STEAM. Además, estudiantes jaliscienses obtuvieron 111 medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC 2025).
Pese a los cambios federales, Jalisco mantiene la evaluación del aprendizaje mediante la prueba Jalisco Avanza, aplicada de segundo de primaria a bachillerato, con mejoras en los resultados del último año.
Programas como Aulas de Música, que beneficia a 67 mil estudiantes, y Jalisco Bilingüe, con más de 17 mil participantes, reforzaron la educación artística y el aprendizaje de idiomas.
Formación del carácter y salud estudiantil
Flores Miramontes resaltó la importancia de fortalecer el carácter de niñas, niños y jóvenes ante un contexto global complejo. En este eje se realizó el Encuentro Jóvenes Líderes, con 4 mil 800 estudiantes, y se capacitó a 2 mil 431 figuras educativas en perspectiva de género y derechos humanos.
En salud, la estrategia Nacional de Vida Saludable atendió a 314 mil estudiantes con evaluaciones de talla, peso, salud visual y bucal. Además, 55 mil 200 alumnas recibieron insumos para gestión menstrual y formación integral a través del programa Menstruación Digna.

También se reactivaron Escuelas de Tiempo Completo en 22 planteles, con servicio alimentario y talleres formativos.
Vinculación con familias y sector productivo
La SEJ reforzó su relación con familias y empresas mediante el congreso Jalisco Aprende en Familia y el Modelo Dual, que actualmente permite que 996 jóvenes se formen dentro de empresas. Los Centros de Formación para el Trabajo beneficiaron a 16 mil 308 personas.
Flores Miramontes concluyó que la dependencia continuará trabajando con todas las fuerzas políticas para garantizar una educación integral que responda a los desafíos presentes y futuros del estado.
