Share This Article
Jalisco mantuvo durante julio, agosto y el puente de septiembre por Fiestas Patrias su posición como uno de los destinos turísticos más importantes del país, al registrar la llegada de más de 6.4 millones de visitantes y una derrama económica cercana a 13 mil 800 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo estatal.
Durante el puente del 12 al 16 de septiembre, cerca de medio millón de personas eligieron Jalisco como destino, lo que generó ingresos por más de 983 millones de pesos, un incremento de 1% respecto a 2024.
El turismo estuvo acompañado por un aumento en el flujo de pasajeros aéreos. En el verano se movilizaron cerca de 4.3 millones de pasajeros, un crecimiento de 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara transportó a más de 3.3 millones de personas, con alzas de 3.1% en pasajeros nacionales y 1.7% en internacionales. En Puerto Vallarta, el aeropuerto superó el millón de viajeros, con un crecimiento de 2.9% y un repunte de 8.9% en vuelos nacionales.
Principales destinos
La capital del estado reportó más de 3 millones de visitantes en verano, con una derrama de 5 mil 440 millones de pesos. Su punto más alto de ocupación hotelera se dio en la semana del 21 al 27 de julio, con 63%.
Puerto Vallarta alcanzó más de un millón de turistas y una derrama superior a 6 mil millones de pesos, con una ocupación de 72%.
Por su parte, San Juan de los Lagos recibió a cerca de 1.9 millones de peregrinos durante agosto, con picos de ocupación de hasta 93%.
Los Pueblos Mágicos de Tequila, Mazamitla y Tapalpa también reportaron dinamismo con más de 320 mil visitantes y una derrama económica superior a 604 millones de pesos.
Otro indicador positivo fue el aumento en la permanencia de los turistas. En agosto, Puerto Vallarta pasó de 2.8 a 3.1 días de estadía, un alza de 11%, mientras que Cihuatlán se elevó de 2.5 a 3.5 días, con un crecimiento de 38%. En julio, Guadalajara subió de 1.8 a 2 días y Chapala de 1.7 a 2.1 días.
Resultados en Fiestas Patrias
Durante el puente de septiembre, Guadalajara atrajo más de 210 mil visitantes, con una derrama de 378 millones de pesos y una ocupación de 55%.
En Puerto Vallarta, la llegada superó los 81 mil turistas con ingresos por 502 millones de pesos, un crecimiento de 2.2% respecto al año anterior. San Juan de los Lagos contabilizó más de 186 mil visitantes, con un alza de 5%, mientras que Cihuatlán reportó una derrama de 7.8 millones de pesos.
En tanto, los Pueblos Mágicos como Tapalpa, Mazamitla, Tequila y Mascota alcanzaron más de 80% de ocupación hotelera, consolidándose como destinos clave del turismo regional.
Con estas cifras, Jalisco confirma su liderazgo turístico a nivel nacional, sustentado en la diversidad de su oferta cultural, religiosa, urbana y de playa.