Share This Article
Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, operativas e institucionales entre ambas entidades, los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato firmaron un convenio de colaboración estratégica en materia de Seguridad Pública, que permitirá consolidar labores de prevención, vigilancia e investigación en los territorios colindantes.
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó el trabajo coordinado que se ha mantenido con Guanajuato desde el inicio de la actual administración, y subrayó que el acuerdo refuerza los lazos institucionales y la apertura para atender los desafíos comunes en materia de seguridad.
“Hemos tenido una estrategia muy importante en los municipios que colindan con Guanajuato y Aguascalientes, dando muy buenos resultados. Encantado de firmar este convenio, que nos permita seguir fortaleciendo la coordinación entre nuestras entidades. Bienvenida, Gobernadora, bienvenidas y bienvenidos todas y todos”, afirmó el mandatario jalisciense.
Por su parte, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz, celebró la firma de este acuerdo, al señalar que ambos estados son aliados y comparten un objetivo común: construir la paz.
“Celebro este convenio, no solo porque nos permitirá estrechar los lazos de coordinación: también es importante destacar la labor de nuestras Fiscalías, porque tenemos causas comunes”, expresó.
El convenio permitirá contener la comisión de delitos en zonas limítrofes y evitar el desplazamiento de células criminales entre entidades. Además, impulsará el intercambio de información estratégica, la capacitación policial, acciones de combate a la delincuencia en vías de comunicación compartidas, búsqueda de personas, atención a migrantes, prevención, investigación y persecución del delito, así como el fortalecimiento de la proximidad social y la participación ciudadana. También incluye medidas contra la corrupción.
A la firma del acuerdo asistieron Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco; Salvador Zamora Zamora, Secretario General del Gobierno de Jalisco; José Luis Álvarez Pulido, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado; además de integrantes de los Gabinetes de Seguridad de ambas entidades y otras personalidades.







