Share This Article
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reforzó durante 2025 el programa de muestras fotográficas con fines de reconocimiento de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), una herramienta que brinda a las familias la posibilidad de reconocer características clave de sus seres queridos desaparecidos.
Según informó el director general del Instituto, Alejandro Axel Rivera Martínez, este año se realizaron 115 muestras fotográficas en la sede central y, por primera vez, 19 en delegaciones regionales, con el objetivo de acercar los servicios forenses al interior del estado.
“La intención de estas galerías es que las familias puedan reconocer alguna característica, por ejemplo, cicatrices, tatuajes, rasgos fisonómicos, lunares, cirugías. También mostramos pertenencias como ropa, tallas o colores”, explicó Rivera Martínez.
El IJCF destacó que estas imágenes no constituyen una identificación formal, sino una guía inicial que permite avanzar hacia los procesos periciales completos para una eventual restitución digna.
Por primera vez, y a petición de colectivos de madres y padres buscadores, el IJCF llevó las jornadas fotográficas a municipios del interior del estado. En 2025 se realizaron muestras en las delegaciones de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Valles y Ciudad Guzmán, donde se atendió a colectivos como Buscando a Nuestros Tesoros, Madres Guerreras de León y Hasta Encontrarlos Lagos de Moreno, además de familias provenientes de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.
Además, personal del Instituto viajó a los estados de Colima y Zacatecas, como parte de los convenios de colaboración vigentes, para evitar desplazamientos largos y costosos a familiares que buscan a sus desaparecidos.
En la sede central se brindó atención a 24 colectivos procedentes de Jalisco y de entidades como Ciudad de México, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Aguascalientes y Michoacán.
Rivera Martínez subrayó que el objetivo es convertir estas jornadas en un mecanismo permanente, transparente y humano que facilite a las familias herramientas confiables en su búsqueda, siempre bajo criterios técnicos y científicos.
El IJCF aseguró que continuará fortaleciendo este tipo de acciones como parte de la atención prioritaria a familiares y colectivos que buscan a personas desaparecidas en el estado.
