Share This Article
En el marco del Festival “Mosaico Humano” y del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Jalisco llevó a cabo el foro “Jalisco en deuda con las adolescencias. Diálogo por sus Derechos Humanos”, un encuentro que hizo un llamado urgente a colocar a las adolescencias en el centro de la agenda pública.
El objetivo del foro fue sensibilizar a personas tomadoras de decisiones, integrantes de la academia y sociedad civil sobre las realidades y desafíos que enfrentan las adolescencias en la entidad, un grupo históricamente invisibilizado y que aún vive en entornos donde sus derechos no están plenamente garantizados.
El evento contó con la participación de Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos; Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Jalisco; Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General del DIF Jalisco; y Sandra Paola Trelles Rivas, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Bayardo Pérez Arce destacó la importancia de reconocer el papel protagónico de las juventudes:
“Las adolescencias son una pieza vital del Mosaico Humano que es Jalisco. Debemos dejar de verles solo como el futuro y reconocerles como agentes de cambio del presente”, afirmó.
Por su parte, Vargas Salomón subrayó que la adolescencia es una etapa clave para el desarrollo social, emocional y cognitivo, pero que continúa relegada en la política pública. Recordó que es un momento crucial en el que comienza a construirse la autonomía, aunque aún requiere acompañamiento y protección.
Durante la jornada, Elena Zapata, académica del ITESO, impartió la conferencia magistral
“Organizarse en tiempos de incertidumbre: Contextos actuales de la participación juvenil y adolescente”. También se realizaron tres paneles donde especialistas abordaron género y diversidad, violencias y discriminaciones, y la urgencia de una educación sexual integral, considerada pilar para el desarrollo y la autonomía.
Al cierre, Thais Loera Ochoa enfatizó la importancia de reconocer el papel presente de las y los adolescentes:
“No sólo venimos a señalar lo que falta. Venimos a reconocer que las y los adolescentes no son el futuro: son el presente”, afirmó.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y el SIPINNA Jalisco reiteraron su compromiso de seguir impulsando espacios de participación y diálogo que promuevan la transformación social desde una perspectiva de derechos humanos.
