Share This Article
Con el objetivo de ofrecer un servicio moderno, accesible y eficiente, el Gobierno de Jalisco presentó el plan de reforzamiento del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, con una inversión de 2 mil 305 millones de pesos para la adquisición de 203 nuevas unidades.
En una primera etapa, 100 vehículos comenzaron a operar en las rutas de Mi Transporte Tren Ligero, beneficiando a 52 mil usuarias y usuarios diarios, principalmente en el oriente de Guadalajara y cerca de los centros universitarios CUTonalá y CUCBA de la Universidad de Guadalajara. La entrega se realizó en la explanada de Arena Guadalajara y contó con la presencia del Gobernador Pablo Lemus Navarro, quien además reconoció a Miguel Ángel Varela Alcántar como Conductor Modelo de agosto.
Las nuevas unidades incluyen autobuses a gas natural y diésel Euro V y VI de las marcas Foton y Mercedes Benz, así como vans alimentadoras, todas con accesibilidad universal, puertos USB y videovigilancia, con capacidad para 80 a 170 pasajeros. Con ello, se reforzarán siete rutas existentes y se crearán dos nuevas rutas hacia Huentitán y CUTonalá, mejorando la cobertura, frecuencia y tiempos de espera.
Al concluir la entrega de las 203 unidades, se prevé beneficiar a 849 mil personas al día en las Líneas 1 y 2 de Mi Tren, Mi Macro Periférico, Líneas 4 y 5, Mi Transporte Tren Ligero y Puerto Vallarta. Los recursos se distribuyen en 846 millones de pesos para 11 nuevos trenes, y mil 459 millones para autobuses eléctricos, unidades de Mi Macro Periférico y Puerto Vallarta, con lo que la cobertura del servicio aumentará 50%.
El plan también contempla mejoras en la Región Ciénega (Ocotlán, Jamay, La Barca y Poncitlán), así como la puesta en marcha de la Línea 4 a finales de año y la Línea 5 entre marzo y abril de 2026, conectando municipios como El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque, incluyendo una estación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Según SITEUR, con estas nuevas unidades se realizarán más de 60 mil viajes diarios, permitiendo reducir la saturación de vagones hasta en 30% y mejorar la frecuencia de paso a tres minutos, comparado con los siete minutos al inicio de la administración.
La rectora general de la UdeG, Karla Planter Pérez, destacó que esta medida favorecerá a la comunidad estudiantil, mejorando la inclusión y la igualdad de oportunidades educativas. Por su parte, SITEUR resaltó que la ampliación de rutas en el norte y oriente de Guadalajara aumentará 119% la cobertura operativa y 198% la capacidad de atención a usuarios.
Con este plan, Jalisco refuerza su compromiso con un transporte público sostenible, moderno y digno, que atienda las necesidades de la población urbana y estudiantil, promoviendo una movilidad accesible y de calidad.