Share This Article
El Gobierno del Estado de Jalisco inauguró en el Museo Cabañas la exposición “Vendrán las Mujeres”, una muestra que honra la lucha, resistencia y legado de 100 mujeres catalanas que transformaron su entorno a través del arte, el activismo, la literatura y el periodismo. La exhibición forma parte de las actividades oficiales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el marco del hermanamiento entre Barcelona y Jalisco.
La muestra reúne poemas, retratos, fotografías, panfletos, artículos de opinión, notas periodísticas, además de video y archivos de voz, que reconstruyen más de 150 años de lucha por la libertad, la justicia y la igualdad, frente a un entorno históricamente dominado por hombres. La exhibición relata cómo estas mujeres conquistaron espacios que siempre les pertenecieron, pero que les fueron negados.
Durante la inauguración, el gobernador Pablo Lemus Navarro destacó la relevancia del vínculo cultural con la capital catalana:
“Recibir a Barcelona, una ciudad hermana, emblemática, que admiramos y abrazamos como invitada de honor, es para Jalisco, para Guadalajara y para la Feria Internacional del Libro un enorme gusto”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, subrayó que la exposición es un puente entre la memoria histórica y la actualidad cultural de la ciudad:
“Se va a explicar una Barcelona actual, rabiosamente actual, muy diversa… pero también vamos a honrar la memoria de aquellos hombres y mujeres que han hecho que España, Cataluña y Barcelona sean lo que son hoy, literariamente, gracias a su legado”, afirmó.
Además de “Vendrán las Mujeres”, el Gobierno del Estado inauguró una segunda muestra en homenaje al legado creativo y social de Cataluña. Ambas exposiciones trascenderán la FIL, pues permanecerán abiertas durante los próximos meses como testimonio vivo del hermanamiento cultural entre Barcelona y Jalisco, y de la cooperación entre España y México.


