Share This Article
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó un avance del 75 por ciento en la campaña de vacunación invernal, una estrategia clave para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de frío. No obstante, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia y acudir a vacunarse antes del pico máximo de infecciones, previsto para el mes de enero.
El director de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera, explicó que, aunque el progreso es alentador, el objetivo es incrementar la cobertura al 85 o 90 por ciento en las próximas semanas.
“Queremos que toda la población esté protegida para cuando se presente el pico más alto de infecciones, que se espera en la segunda o tercera semana de enero”, señaló el funcionario.
La campaña de vacunación invernal, que inició el 13 de octubre y concluirá el 3 de abril de 2026, contempla la aplicación de biológicos contra influenza, COVID-19 y neumococo, con metas específicas para cada enfermedad.
En el caso de influenza, la SSJ tiene como objetivo la aplicación de 1 millón 419 mil 285 dosis; para COVID-19, se contemplan 37 mil dosis, además de contar con vacunas disponibles contra el neumococo, bacteria que provoca infecciones respiratorias graves, principalmente en población vulnerable.
La vacunación está dirigida de manera prioritaria a grupos de riesgo, entre ellos niñas y niños de 6 meses a 4 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas de 5 a 59 años con comorbilidades, como diabetes, obesidad mórbida, asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión o VIH/SIDA.
Las autoridades informaron que las vacunas son gratuitas y se aplican en coordinación con instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDENA y la Secretaría de Marina. Los biológicos están disponibles en los 580 centros de salud del estado, en instalaciones municipales y en módulos itinerantes, ubicados en estaciones del Tren Ligero y puntos de alta concentración de personas.
La vacuna contra la influenza aplicada en esta campaña protege contra cuatro cepas distintas, lo que brinda una cobertura amplia y refuerza la protección de la población jalisciense durante la temporada invernal.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez, Jalisco Noticias
