Share This Article
Ante el incremento de contaminantes atmosféricos que suele registrarse durante el periodo de fin de año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a la población a tomar medidas preventivas para proteger la salud, especialmente de los grupos vulnerables.
La dependencia informó que durante esta temporada influyen factores como las bajas temperaturas, la inversión térmica, el uso de pirotecnia, las fogatas, la quema de residuos y el aumento de la circulación vehicular, lo que puede provocar el deterioro de la calidad del aire.
La SSJ explicó que la inversión térmica es un fenómeno atmosférico en el que una capa de aire caliente impide la dispersión de contaminantes, lo que favorece su acumulación cerca del suelo y eleva los niveles de contaminación.
Gerardo Steven Tabares López, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud Jalisco, recomendó a la población evitar salir o transitar por zonas con alerta ambiental, no realizar actividad física al aire libre, reducir el tiempo de exposición, analizar el riesgo individual, usar cubrebocas y prestar especial atención a los grupos vulnerables.
Durante episodios de mala calidad del aire, las partículas contaminantes pueden ingresar al organismo por inhalación y actuar como vehículo de virus y bacterias, lo que puede generar infecciones respiratorias, así como afectaciones cardiovasculares y oculares.
Estas condiciones pueden afectar principalmente a niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personas que trabajan al aire libre y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La Secretaría de Salud recordó que la Organización Mundial de la Salud señala que la exposición a contaminantes atmosféricos, como el material particulado, se asocia con diversos daños a la salud, cuya magnitud depende de la concentración en el aire, el tiempo de exposición y las características de la población expuesta.
Asimismo, se recomendó mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso de humo o partículas al interior de los hogares.
La SSJ informó que mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, para la evaluación de riesgos, la emisión de alertas tempranas y la comunicación oportuna a la población, a través de la aplicación Jalisco Alerta.
Finalmente, la dependencia reiteró la importancia de mantenerse informada mediante los canales oficiales y atender las recomendaciones emitidas cuando se registren altos niveles de contaminación.




