Share This Article
Se realizó la primera inhumación de 2026 en el panteón Guadalajara en continuidad a las tareas de la Comisión de Trabajo para el Acompañamiento y Observación del Proceso que Permita la Inhumación de las Personas Fallecidas no Reclamadas, presidido por la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP).
En esta ocasión se inhumaron seis personas fallecidas sin identificar y tres sin reclamar. Además, derivado del trabajo realizado por los Colectivos de Búsqueda de Personas representados en la Comisión, se contactó a la familia de una persona que era originaria de Michoacán.
Por esta razón, se excluyó del operativo de inhumación e inició el proceso para su restitución por parte del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco.
Las diez personas, que se encontraban en resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Dr. Jesús Mario Rivas Souza (IJCF), fueron identificadas en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los nueves cuerpos trasladados al Panteón Guadalajara, fueron inhumados de manera digna en espacios individuales y plenamente ubicados.
Como parte del proceso para la recomendación de las inhumaciones, el IJCF realizó la aplicación de los diversos dictámenes forenses, como son necropsia, antropología forense, odontología, criminalística, genética y lofoscopia. Con dicha información se integraron los archivos básicos de cada persona.
El IJCF cubrió los gastos generados en el Registro Civil para la expedición de las actas de defunción y anotaciones marginales, así como los servicios por parte de los sepultureros del Panteón Guadalajara.
En el proceso de inhumación participaron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco (COBUPEJ), el IJCF, la SIBP, la Policía Estatal, la Policía Metropolitana, así como la Fiscalía del Estado.
