Share This Article
Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado de Jalisco, encabezó la inauguración de la lonaria instalada en la fosa de clavados del CODE Alcalde, perteneciente al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, con el objetivo de fortalecer las instalaciones deportivas para las y los clavadistas que ponen en alto el nombre de la entidad a nivel nacional e internacional.
La infraestructura, con una inversión de 22 millones de pesos, beneficia directamente a 180 deportistas, incluidos atletas de la Selección Jalisco y seleccionados nacionales, y forma parte de la primera etapa de intervención del complejo deportivo que realiza el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco.
“En Jalisco el deporte nos lo tomamos muy en serio; no solamente en esta Administración, durante décadas hemos entendido en Jalisco que el deporte es el pilar del desarrollo de nuestros jóvenes. Desde hace muchos años, hemos entendido la importancia que tiene y hemos invertido en él”, afirmó el Gobernador del Estado.
Lemus Navarro describió esta obra como una promesa cumplida a la petición hecha por Mía Cueva Lobato, Lía Cueva Lobato, Aldara Polet Pérez Zamora y jóvenes clavadistas, al presentar una infraestructura de primer nivel.
El Gobernador anunció que la inversión en el deporte seguirá como prioridad absoluta, al recordar las obras en proceso como la Escuela para Atletas, así como la remodelación de áreas de fisioterapia y comedores que serán entregadas en abril en CODE Alcalde.
Además, confirmó que este año iniciará el proyecto del nuevo Centro de Alto Rendimiento para atletas y paratletas del CODE Jalisco, que permitirá entrenar a nivel del mar para eliminar desventajas competitivas y reafirmar el liderazgo que ha llevado a Jalisco a ser campeón nacional por 24 años consecutivos.
“En Jalisco cuidamos de nuestras niñas y niños en todos los sentidos, también en el deporte, y debemos de darles lo mejor, porque a los deportistas siempre les pedimos medallas, les pedimos campeonato y si les pedimos algo extraordinario, les tenemos que dar algo extraordinario”, declaró Lemus Navarro.
La nueva infraestructura garantizará que las y los deportistas cumplan sus metas sin interrupciones por condiciones climáticas, además de proteger su salud y optimizar su rendimiento físico y técnico de cara a competencias estatales, nacionales e internacionales.
La primera etapa de intervención incluyó la demolición y construcción total del edificio de aulas didácticas y administrativas de la Escuela para Atletas, el centro de medicina deportiva y el comedor, facilitando su formación académica y deportiva de manera integral.
Actualmente, seis atletas participarán en la Copa del Mundo de Clavados, que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo en el Complejo Metropolitano Acuático.
Fernando Ortega Ramos, Director General del CODE Jalisco, destacó que esta sede es un modelo para el deporte local, donde entrenan aproximadamente 200 clavadistas, niñas y niños que buscan alcanzar logros como los de Germán Sánchez, medallista olímpico.
“Aquí entrenan la base de la Selección Jalisco (…) y en la Olimpiada Nacional nos dieron como orgullo 40 medallas de oro y 99 medallas en total. De este tamaño es lo que venimos haciendo en el modelo del deporte en Jalisco”, afirmó Ortega Ramos.
Por su parte, Aldara Polet Pérez Zamora agradeció la obra y subrayó que, más allá del alto rendimiento, CODE Alcalde es un espacio integral donde se forman deportistas y personas.
El Gobernador estuvo acompañado por figuras destacadas como el medallista olímpico Germán Sánchez, así como Mía y Lía Cueva Lobato, multimedallistas en Olimpiadas Nacionales, Juegos Panamericanos Junior y Campeonatos Mundiales de Clavados.
También asistieron Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; y Francisco Ontiveros Balcázar, Director General de INFEJAL.
La ceremonia incluyó una exhibición de clavados ejecutados por Gabriela Agúndez y Kenny Zamudio, además de Mía y Lía Cueva Lobato, y una cascada de más de 20 atletas que estrenaron oficialmente las instalaciones bajo la nueva estructura, demostrando por qué en Jalisco se forjan campeones.






