Share This Article
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), otorgó la capacitación a personal de Tlajomulco y de municipios de la región Ciénega, como Chapala, Tizapán el Alto, Ayotlán, Atotonilco, Poncitlán, Jamay, Ocotlán y Tototlán
Con el propósito de que el personal operativo conozca cómo deben preservarse los indicios y cómo prevenir riesgos posteriores a un incendio, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), capacitó a elementos de las Unidades de Protección Civil y Bomberos y Comisarías Municipales, así como artesanos de la pirotecnia de la Región Ciénega.
La capacitación “Preservación de escenarios con riesgo de materiales explosivos o posterior a la explosión”, se otorgó a través del área de Siniestros y Explosivos, adscrita a la Dirección de Dictaminación del IJCF.
El propósito fue visibilizar a las autoridades encargadas de sofocar incendios para que los indicios encontrados sean preservados, ya que estos elementos permiten que los peritos del IJCF obtengan información esencial para realizar los peritajes y determinar las causas de los incendios.
Durante la capacitación, también se enseñó a quienes atienden los incendios a prevenir e identificar los riesgos en escenarios en los que puedan existir materiales peligrosos e incidentes.
En primera instancia, se otorgó una capacitación dirigida a personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
Luego, se dio a personal de las comisarías municipales, Protección Civil y Bomberos y artesanos de la pirotecnia del Región Ciénega, con la participaron de 175 personas de Chapala, Tizapán el Alto, Ayotlán, Atotonilco, Poncitlán, Jamay, Ocotlán y Tototlán.
Las actividades en la Región Ciénega se originaron a partir del trabajo realizado por la Dirección de Delegaciones del IJCF con el Consejo Estatal de Seguridad Pública en la Región Ciénega; fue a través de dicho Consejo, los municipios solicitaron al Instituto la impartición de los conocimientos.
