Share This Article
Con la llegada de las bajas temperaturas, el municipio de Guadalajara activará a partir del 1 de diciembre y hasta el 18 de febrero de 2026 el Operativo Invernal 2025, un despliegue coordinado de atención para personas en situación de calle que contará con mil 400 elementos de distintas dependencias municipales.
La estrategia fue presentada por Ángela Aguirre, coordinadora general de Combate a la Desigualdad, quien destacó que el municipio reforzará las acciones de acompañamiento, atención médica, traslado y canalización hacia espacios seguros.
“Somos diferentes las dependencias que nos estamos coordinando: la Coordinación de Combate a la Desigualdad, DIF Guadalajara, Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja Mexicana y, por supuesto, la Comisaría de Guadalajara”, dijo Aguirre.
Refugio acondicionado y atención también para animales
El DIF Guadalajara tendrá un papel central en el operativo. De acuerdo con su directora general, Verónica Gutiérrez, este año se decidió acondicionar por completo el albergue de Belisario para recibir únicamente a hombres en situación vulnerable bajo la modalidad de pernocta. Las personas que antes se alojaban en ese espacio fueron trasladadas al albergue de Las Palmas, con mayor capacidad operativa.
“Decidimos acondicionar todo el espacio del albergue de Belisario para hombres con esta modalidad de únicamente pernoctar”, explicó Gutiérrez.
Además, por primera vez, el operativo contempla apoyo para animales de compañía, con el fin de que las personas que viven en la calle no tengan que separarse de sus mascotas.
Participación ciudadana y fuerza operativa
Quienes deseen sumarse como brigadistas podrán acercarse directamente a las oficinas del DIF Guadalajara, donde se estarán integrando los equipos de apoyo.
En cuanto a la operación en calle, la Comisaría de Guadalajara aportará un estado de fuerza de mil elementos, mientras que Protección Civil y Bomberos participará con 60 bomberos y dos unidades para recorridos y atención de emergencias.
Con este despliegue interinstitucional, el Gobierno de Guadalajara busca mitigar los riesgos del frío extremo y garantizar condiciones mínimas de resguardo, salud y acompañamiento para las personas que más lo necesitan durante la temporada invernal.
