Share This Article
El Gobierno de Jalisco informó que este sábado se acompañó y facilitó la manifestación pacífica realizada en el Centro de Guadalajara, sin colocar vallas ni dispositivos restrictivos en Palacio de Gobierno y Casa Jalisco para garantizar el derecho a la libre expresión.
Tras concluir la concentración, un grupo reducido provocó disturbios en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, lo que llevó a la intervención de la Policía del Estado, junto con corporaciones municipales y metropolitanas, para proteger a manifestantes, transeúntes y comerciantes.
Se registraron daños en Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, Plaza de Armas y accesos de la Línea 3. A los presuntos generadores de violencia se les aseguraron gasolina, thinner, bombas molotov, barras metálicas, petardos y artefactos de gas lacrimógeno distintos a los oficiales; además, un detenido portaba un arma de fuego.
En total, fueron detenidas 47 personas, algunas provenientes de CDMX, Guanajuato y Michoacán. La CEDHJ acompañó el traslado para certificar el respeto a derechos humanos.
Servicios Médicos atendieron a 13 personas —tres trasladadas sin lesiones graves— y tres policías resultaron lesionados. En el operativo participaron alrededor de 400 elementos.
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso con la libre manifestación, los derechos humanos y la preservación de la paz pública.


