Share This Article
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en la Ciudad de México, encuentro encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentaron los avances, retos y acuerdos de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante la sesión, Lemus destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno de Jalisco y la Federación para consolidar la reducción de índices delictivos en la entidad.
“Jalisco ha logrado reducir mucho sus índices delictivos y la clave ha sido la coordinación con el Gobierno Federal. Agradecemos el apoyo de la Presidenta Sheinbaum”, señaló.
En el marco del encuentro, el mandatario jalisciense rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil, reforzando la presencia del estado en los principales órganos de seguridad y prevención del país.
Propuestas clave para fortalecer la seguridad
El Gobernador reiteró la necesidad de fortalecer la seguridad en las centrales camioneras, una propuesta impulsada desde Jalisco con el fin de evitar delitos como el reclutamiento forzado mediante ofertas falsas de empleo.
Además, en conjunto con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, insistió en la urgencia de reformar la Ley de Disciplina Financiera, lo que permitiría a entidades como Jalisco contratar más policías y robustecer sus corporaciones de seguridad.
Durante su intervención, Lemus informó que la Presidenta solicitó a los estados apoyo legislativo para combatir de oficio el delito de extorsión, así como avanzar en la homologación de la legislación en materia de desaparición de personas.
“Jalisco está puesto para trabajar en las reformas necesarias”, afirmó.
Reconocimientos y avances en la estrategia nacional
La Presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la disposición de gobernadoras y gobernadores para trabajar de manera coordinada.
“Hemos sentido el apoyo de todas y todos, independientemente de sus partidos”, dijo.
Asimismo, subrayó que uno de los desafíos principales para los próximos años será la erradicación de la extorsión y la consolidación de una política nacional más eficaz en materia de seguridad.
Por su parte, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó resultados de los primeros 14 meses de la administración federal, entre los que destacan:
- Más de 38 mil 700 personas detenidas por delitos de alto impacto
- Más de 20 mil armas de fuego aseguradas
- 311 toneladas de drogas decomisadas
- 1,700 laboratorios clandestinos de metanfetamina desmantelados
También resaltó la coordinación entre dependencias como la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y fiscalías estatales para debilitar estructuras criminales.
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el trabajo de los estados en las mesas de paz, donde se impulsa la recuperación de espacios públicos, el deporte como herramienta de paz y la reconstrucción del tejido social.
A su vez, Marcela Figueroa Franco, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que México registra una reducción del 37% en la tasa de homicidios dolosos (septiembre 2024–noviembre 2025) y una disminución del 47% en delitos de alto impacto, la cifra más baja en ocho años.
A la reunión asistieron integrantes del Gabinete Federal de Seguridad y autoridades de los 32 estados del país, con el objetivo de alcanzar nuevos consensos y reforzar la estrategia de seguridad a nivel nacional.
