Share This Article
La Fiscalía del Estado de Jalisco solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República la extradición de Carlos “N”, exdirector de la empresa financiera Yox Holding, luego de que fuera deportado desde Estados Unidos a Venezuela, su país de origen.
Carlos “N” fue detenido el pasado 24 de abril en Las Vegas, Nevada, por autoridades migratorias de ese país. Desde entonces permaneció recluido hasta su deportación el viernes 25 de julio, sin que fuera entregado a las autoridades mexicanas, a pesar de que Jalisco fue la primera entidad en emitir una alerta roja y presentar denuncias en su contra por presunto fraude.
Según datos oficiales, se han abierto mil 547 carpetas de investigación contra el empresario en la Fiscalía del Estado por el presunto agravio a 3 mil 675 personas, lo que representa un monto acumulado de $1,888,048,120.50 pesos.
Las primeras denuncias contra Carlos “N” y las empresas Yox Holding y Xoy Asesores en Inversiones Independientes, otra de sus razones sociales, comenzaron a presentarse en enero de 2024. Tras las investigaciones iniciales, la Fiscalía realizó dos cateos: uno en la Colonia Providencia, donde se ubicaba la sede de la financiera, y otro en Arcos Vallarta, en busca de indicios relacionados con el presunto fraude.
Pese a que existen denuncias en otros estados del país, Jalisco fue la primera entidad donde se promovieron las querellas, por lo que la Fiscalía sostiene que Carlos “N” debe ser presentado ante esta representación social para que enfrente la justicia.
La institución reiteró su compromiso de procurar justicia en los casos que afectan al patrimonio de las y los jaliscienses, y aseguró que continuará trabajando para que este caso no quede impune.