Share This Article
En una imagen que resume pasado y futuro del Centro Histórico, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la entrega de la rehabilitación integral de la Plaza de la Liberación, uno de los espacios más emblemáticos de Guadalajara, como parte del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico.
La intervención, que abarca de la Plaza de la Liberación a la explanada del Museo Cabañas, implicó una inversión superior a los 191 millones de pesos, destinada a recuperar espacios públicos para la convivencia social en el primer cuadro de la ciudad. Se trata de la primera rehabilitación a gran escala del Centro Histórico en más de cuatro décadas, desde 1981.
“Hacer espacios públicos para que la gente conviva y se sienta orgullosa de ellos ha sido una prioridad desde Zapopan, Guadalajara y ahora desde el Gobierno del Estado. El Mundial es una buena excusa, porque estas obras se quedan para Guadalajara por los próximos 40 o 50 años”, expresó Lemus Navarro durante el acto.
La Plaza de la Liberación renovada, con el Teatro Degollado como telón de fondo, muestra un espacio más abierto, iluminado y accesible, listo para convertirse en punto de encuentro de tapatías, tapatíos y visitantes rumbo al Mundial 2026, cuando será sede del Fan Fest.
La Plaza de la Liberación, concebida en los años 50 como parte de la Cruz de Plazas por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, fue intervenida bajo una lógica de respeto al proyecto original y recuperación de su vocación social.
Entre los trabajos realizados destacan la sustitución de pisos, renovación de rejillas pluviales, rehabilitación de fuentes, nueva iluminación, mobiliario urbano, arbolado y vegetación, así como el reforzamiento estructural de estacionamientos para evitar filtraciones. Además, se retiró el cableado aéreo, incluidas antiguas líneas del trolebús, que fueron sustituidas por instalaciones subterráneas, mejorando la imagen urbana del entorno histórico.
El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, detalló que la intervención se realizó en alrededor de 7 mil 800 metros cuadrados, con énfasis en hacer la plaza más accesible, incluyente y segura, sin perder su valor patrimonial.
Uno de los cambios más visibles es el cruce peatonal que conecta directamente la Plaza de la Liberación con el Teatro Degollado, lo que mejora la visual y fortalece la experiencia urbana en este punto clave del Centro Histórico.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, subrayó que la obra permite disfrutar el espacio con mayor seguridad y dignidad, tanto para residentes como para visitantes.
“Guadalajara entrega este espacio a las tapatías y tapatíos, y lo hace en condiciones que siguen colocando a la ciudad en un lugar muy especial a nivel nacional”, afirmó.
Todos los trabajos fueron avalados y supervisados por el INAH y la Secretaría de Cultura, garantizando la preservación del valor histórico, cultural y arquitectónico del sitio.
Con esta imagen renovada del corazón de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco reafirma su apuesta por la conservación del patrimonio, la dignificación del espacio público y la construcción de una ciudad pensada para la convivencia, hoy y para las próximas generaciones.


















