Share This Article
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Eduardo Ron Ramos, expuso ante diputados locales los trabajos y apoyos que su dependencia otorga a productores, durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Pablo Lemus Navarro. El funcionario solicitó mayor respaldo presupuestal para fortalecer políticas públicas y continuar proyectos que buscan hacer atractivo el campo para los jóvenes.
Los legisladores felicitaron al secretario por los programas destinados a impulsar el desarrollo económico y social de los trabajadores del campo en la entidad. Ron Ramos informó que se han implementado programas de apoyos económicos que fortalecen las capacidades productivas, emprendedoras y comerciales de los productores, fomentando la innovación y el impulso de proyectos agroalimentarios.
El secretario detalló que, hasta el 30 de septiembre, mil 28 personas habían resultado beneficiadas con 32 millones de pesos, con impacto en todas las regiones del estado. Al 31 de octubre, la cifra ascendió a 6 mil 257 beneficiarios y 39.5 millones de pesos dictaminados.
Los diputados lo instaron a ampliar los apoyos y mejorar las condiciones laborales en el campo. Ron Ramos pidió a su vez el respaldo del Congreso para fortalecer programas como Jóvenes por el Campo, que ofrece infraestructura, valor agregado a cultivos y engordas, así como acceso al primer pie de cría, lo que permite emprender actividades como carnicerías, pollerías o fruterías.
El funcionario enfatizó que la permanencia de los jóvenes en zonas rurales depende de incorporar tecnología e inteligencia artificial a las actividades agrícolas.
Además, destacó los programas dirigidos a maiceros, con la necesidad de un plan de reordenamiento, así como el trabajo con agaveros y productores de leche. La inversión destinada al campo jalisciense asciende a más de mil 641 millones de pesos.



