Share This Article
En el marco de la Glosa del Primer Informe de Labores del gobernador Pablo Lemus Navarro, los diputados locales felicitaron al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Ron Ramos, quien expuso los avances y retos en torno a los programas dirigidos a fortalecer el desarrollo económico y social de los productores agropecuarios en Jalisco.
Durante su intervención, Ron destacó la implementación de un programa de apoyos económicos enfocado en fortalecer las capacidades productivas, emprendedoras y comerciales de los trabajadores del campo, así como en fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos agroalimentarios.
Según el funcionario, al 30 de septiembre, el programa había beneficiado a mil 28 personas, con 32 millones de pesos ejercidos, impactando en regiones como Norte, Sur, Ciénega, Valles, Centro, Altos Sur, Altos Norte, Costa Sur, Costa Sierra Occidental, Sierra de Amula, Sureste y Lagunas. Para el 31 de octubre, la cifra ascendió a 6 mil 257 personas beneficiadas, con 39.5 millones de pesos dictaminados.

Los legisladores instaron al secretario a incrementar los apoyos y gestionar mejores condiciones laborales para quienes trabajan en el sector agrícola. A su vez, Ron pidió a los diputados respaldo para políticas públicas que incentiven la permanencia de los jóvenes en el campo, particularmente mediante el acceso a tecnología e Inteligencia Artificial.
El secretario subrayó el programa Jóvenes por el Campo, mediante el cual los beneficiarios pueden acceder a infraestructura para agregar valor a sus cultivos y procesos productivos, desde carnicerías hasta pollerías o la obtención de su primer pie de cría. “Si no es a través de la tecnología y la innovación, no podremos retener a los jóvenes en las zonas rurales”, afirmó.
Finalmente, Ron destacó los esfuerzos orientados a apoyar a maiceros, agaveros y productores lecheros, y recordó que la inversión total destinada al campo jalisciense asciende a más de mil 641 millones de pesos.
