Share This Article
Hoy se celebra el Día internacional del conservador-restaurador, reconociendo a quienes dedican su vida a proteger el hilo invisible que nos une con nuestro pasado.
Esta fecha se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que fue celebrado en Granada en 2011.
La efeméride fue seleccionada por el nacimiento de Eugène Viollet le Duc, arquitecto, arqueólogo y escritor francés, una de las figuras más reconocidas en la conservación y restauración del patrimonio.
El objetivo principal del restaurador es preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, así como salvaguardar las técnicas originales con las que se crearon los objetos sobre los que se trabaja.
Existe una gran labor de investigación que a menudo no es visible a simple vista, así como un arduo trabajo con la comunidad, entendiendo que las obras de artes o el legado patrimonial representa siempre a un conjunto de personas y les otorga una identidad que, a la hora de intervenir las obras, hay que tener muy en cuenta también.
Su labor no es solo “reparar”, es un proceso profundo de investigación, diagnóstico y registro. Es la ciencia aplicada al arte para que el patrimonio cultural sobreviva al paso del tiempo y siga dando sentido a nuestro presente. Gracias a su compromiso, las futuras generaciones podrán conocer y disfrutar la riqueza de nuestra cultura.
¡Felicidades a todas las personas restauradoras por ser custodias de nuestra memoria colectiva!
¿Te interesa adentrarte en este mundo?
La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente tiene inscripciones abiertas.
Consulta los trámites en: https://www.ecro.edu.mx/convocatoria-de-admision-2026






